Las farmacias ya disponen de la prueba de autodiagnóstico del VIH sin prescripción médica

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / E@D / CIENCIA / SALUD / MEDICINA


Desde este mismo lunes, se podrá comprar en las farmacias las pruebas de autodiagnóstico del VIH, para determinar desde casa si se es portador del virus del sida. Esta prueba se podrá adquirir en las farmacias españolas sin prescripción médica, después de que el pasado mes de diciembre se aprobara su venta desde el Consejo de Ministros.


De este modo, a partir de ahora, todo aquel que quiera, podrá comprar eta prueba de diagnóstico, que se vende en las farmacias por un precio aproximado de 30 euros. Además, los farmacéuticos han recibido una guía informativa para dotarse de todos los conocimientos necesarios sobre esta prueba, y de esta forma, ayudar mejor al paciente. 


Detección inmediata


Cabe destacar que esta prueba de autodiagnóstico del VIH es similar a la que se puede hacer para detectar a diabetes o un embarazo, y tiene una fiabilidad es del 99,9%. Con esta prueba se detecta si se es portador del virus del sida en un tiempo estimado de veinte minutos, a través de una prueba con sangre o saliva.


La prueba es de resultado inmediata y no es necesaria enviarla posteriormente a ningún laboratorio. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad sí que se especifica que el tiempo entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables del virus está entre las 2 y 8 semanas, por lo que recomienda que en caso de que la prueba salga confirmatoria o existan sospechas, se acuda a un centro sanitario para recibir asesoramiento médico.


Sanidad pone a disposición de toda la ciudadanía un teléfono gratuito y confidencial (900 111 000) para obtener más información sobre la prueba del autodiagnóstico del VIH y para otras medidas de prevención ante enfermedades de transmisión sexual.


Advertencias


Según informa ’20 Minutos’, actualmente en España hay unas 145.000 personas con el virus del sida, de las cuales, un 18%, es decir uno de cada cinco no están diagnosticadas. Es por este motivo que desde el Ministerio han querido facilitar el acceso a esta prueba del VIH.


También cabe destacar que a pesar de que se haya puesto a la venta en farmacias, esta prueba de autodiagnóstico del VIH solo es efectiva para este virus en concreto. Otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis, clamidias o gonorrea no son detectadas, por lo que se recomienda acudir a un centro médico en todos los casos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.