siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los límites legales y la baja letalidad centran el inicio del seminario de armas de fuego

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró esta mañana el I Seminario Nacional de Seguridad en el Uso de Armas de Fuego, Baja Letalidad y Protección Policial que ha organizado la Policía Local capitalina. En este foro, en el que participan un centenar de personas, la mayoría integrantes de diversos cuerpos policiales, de la Guardia Civil y del Ejército, el máximo mandatario municipal reforzó “el compromiso de formación y mejora continua que desarrollamos en nuestra administración municipal”. 


Bermúdez valoró “la inquietud y sensibilidad demostrada por la Policía Local santacrucera al organizar este seminario que, con total seguridad, ampliará conocimientos sobre una materia tan delicada a todos los asistentes”.


En la inauguración también intervino Nazaret Díaz, máxima representante de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, quien defendió “el acto de gran responsabilidad y control que supone portar un arma de fuego como agente de policía”. Además, Díaz felicitó al consistorio santacrucero por “celebrar este seminario ya que además de dotarles de recursos y medios, todos tenemos la obligación de ofrecer la mejor formación a nuestros agentes”.


La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González puso énfasis en que “aunque el uso de armas de fuego por parte de la policía en la vía pública no es un asunto que esté a la orden del día, cada agente debe conocer, manejar y dominar esa herramienta para la seguridad de los ciudadanos, su integridad física e incluso la de los posibles delincuentes”. 


Según la edil, para lograr este objetivo “la clave está en la mejora y el refuerzo de la formación, un compromiso que seguimos asumiendo”. Concluyó el turno de intervenciones el subcomisario de la Policía Local capitalina, Bienvenido Onrubia quien desmenuzó el programa y contenidos del seminario durante los próximos días.


La jornada prosiguió con las intervenciones del fiscal adscrito a los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Serrano-Jover, que explicó, de manera muy práctica, las cuestiones legales, garantías y límites en el uso de la fuerza durante la intervención policial. 


También intervino Francisco Javier Pecci, presidente de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y concluyó esta primera sesión con las explicaciones sobre las denominadas armas de letalidad reducida, a cargo de los instructores de tiro Juan Carlos A. Llorente y Mario Martín, también criminólogo especializado.


Mañana miércoles se abordarán los estudios existentes sobre el comportamiento fisiológico de un enfrentamiento armado o las limitaciones en el uso del arma corta, en una ponencia de Pecci. Además se dedicará una intervención a la modernización de los planes de entrenamiento policial a cargo de Eduardo de Cobos. La última jornada se analizará la munición utilizada por los cuerpos policiales, los medios de protección balística y la actuación ante heridas con arma de fuego. 


El seminario culminará el viernes con diversas sesiones de exhibición práctica de sistemas de impacto y demostraciones balísticas.


Libre@Diario