¿Realmente hubo 33 policías heridos el 1-O?

|


"El ministro Juan Ignacio Zoido debería ser procesado por falso testimonio"


Por TOMÁS F. RUIZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


En fecha 2 de octubre el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez,informó a todos los medios que había habido 33 agentes heridos en los enfrentamientos con la población catalana a raíz de la retirada de las urnas de los puntos de votos. El mismo ministro de Interior fue requerido en fecha 3 de octubre por quien escribe estas líneas para que hiciera pública la lista de aquellos números de la policía y la guardia civil que, según su versión oficial, habían resultado lesionados por ataques de ciudadanos. 


El periodista le advertía que existían serías dudas de que dichas lesiones fueran ciertas y le requería a confirmarlas con partes médicos y datos asistenciales de los centros de salud y hospitales donde los agentes fueron atendidos. 


El ministro de Interior fue advertido de que si transcurrían 15 días sin contestación a este requerimiento de información pública, la falta de respuesta se interpretaría como silencio administrativo, convirtiendo en falsa la versión oficial de que hubo 33 agentes heridos en los disturbios del 1 de Octubre.


En fecha 3 de octubre, cursé instancia al ministro del interior de España, Juan Ignacio Zoido Álvarez, para que le entregara toda la información referida a los 33 números policiales supuestamente heridos en los disturbios del 1-O (números de placa de los agentes, lugares en los que fueron atacados, centros donde fueron asistidos, partes médicos de las lesiones...). Del mismo modo, el periodista se reservó el derecho a solicitar la identidad de dichos agentes para entrevistarlos personalmente y aclarar las condiciones, lugares y circunstancias en las que fueron atacados.


"Existe una muy larga lista de documentos audiovisuales sobre la jornada del 1-O qué demuestran que los únicos que practicaron la violencia en las calles de Cataluña, y con una brutalidad injustificada, fueron los agentes antidisturbios que envió el ministro de Interior -informa el periodista-. Solicité al ministro que los agentes supuestamente lesionados fueran reconocidos por facultativos de la Seguridad Social para certificar, con una segunda opinión médica, la veracidad de sus partes de lesiones. Al negarse a contestar a mi petición, el ministro se ha negado a facilitar a un profesional de la información datos públicos a los que tiene derecho de acceso por su cualificación como periodista... La noticia de que hubo 33 agentes heridos que fueron agredidos por la multitud y necesitaron tratamiento médico puede ser considerada como falsa, tendenciosa e injuriosa contra el pueblo catalán".


Por otra parte, en los principales centros de urgencia y hospitales de aquellas jurisdicciones electorales que fueron asaltadas por los agentes, no tienen constancia de que hubiera sido asistido ningún policía o guardia civil lesionado.


Como máxima autoridad del Ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez es también el responsable último de todas las mentiras y falsos testimonios que miembros de los cuerpos de seguridad del Estado hayan cometido, alegando unas lesiones inexistentes.


Difundiendo noticias falsas el ministro estaría incurriendo en un presunto delito de prevaricación, con el agravante de injurias, bajo el propósito encubierto de desvirtuar los legítimos derechos ciudadanos y políticos de los ciudadanos catalanes. El ministro ha mentido, quedando en evidencia que tales agresiones son pura invención... Así que debería ser procesado por falso testimonio y por unas injurias que, promovidas desde su cargo público, sólo tenían el objetivo de ensuciar el prestigio de una población que se limitó a ejercitar su derecho a la resistencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.