El Cabildo inicia mañana trabajos de asfaltado en nuevos tramos de las dos autopistas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Mañana [domingo 11] comienza el asfaltado de nuevos tramos en las dos autopistas de la Isla, unos trabajos que forman parte de la potente inversión –más de 23 millones de euros- que está llevando a cabo el Cabildo para regenerar el estado de deterioro en que se encuentra el firme de estas arterias viarias por las que circula una media diara, entre las dos, de 180.000 vehículos.


En la TF-1, se trabaja actualmente en el tramo que une el aeropuerto con Fañabé y, en la TF-5, entre Santa Cruz y La Laguna. Esta actuación se completará, posteriormente, con una segunda fase que, en el caso de la TF-1 se centrará entre Güímar y el aeropuerto y, en la TF-5, entre La Laguna y Los Realejos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que la intención es que en 2018, las dos autopistas estén en “óptimas condiciones” para la movilidad y seguridad de los conductores.


Esta actuación de asfaltado es un paso importante dentro del conjunto de acciones que está llevando a cabo el Cabildo para mejorar la movilidad en toda la Isla. Entre ellas, la mejora de los enlaces de Guamasa y Las Chumberas; el carril bus de acceso a la terminal de guaguas de Padre Anchieta, que ya está en ejecución y la obra de San Benito y El Coromoto. Está en redacción el proyecto de pasarela de Padre Anchieta y el acceso hacia la autopista de la carretera del Rosario. Queda pendiente de concretar con la Consejería de Obras Públicas, que es la competente, la ampliación de la plataforma hasta Guamasa y la mejora de los carriles lentos entre Icod-Buen Paso y Los Realejos, compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma.



TF-5


Los trabajos para colocar la capa de rodadura en los trece kilómetros del tramo que une Santa Cruz (desde los túneles de Tres de Mayo) hasta La Laguna (aeropuerto Tenerife Norte) comenzarán mañana domingo. Desde el pasado mes de marzo, se ha estado trabajando en la reposición del firme y, ahora, queda pendiente el remate final o sellado con la capa de rodadura.


Esta actuación se realizará en horario nocturno –de 22:00 a 06:00 horas. Dado que afectará a los cuatro carriles de subida de forma simultánea, la incoproación a la vía sufrirá desvíos. El domingo 11 y el lunes 12, desde las 21:30 horas, se cerrará el túnel de Tres de Mayo, y desde las 22:45, el acceso por la piscina. En ambos casos, la incorporación a la TF-5, en sentido ascendente, se realizará por Somosierra. A las 06:00 horas del día siguiente, se podrá acceder con normalidad a la autopista.


El director insular de Fomento, Miguel Becerra, pide que a los conductores que, durante la ejecución de estos trabajos, atiendan las indicaciones y señalización informativa.



TF-1


También el domingo, y también en horario nocturno, se acometerán las obras de asfaltado en nuevos tramos de la autopista en sentido sur. Entre los kilómetros 61 y 62 (Aeropuerto-Chafiras) se reducirá la velocidad a 80 kilómetros por hora porque, como ya ocurriera la semana pasada en el tramo de Guaza a Parque de la Reina, debido al desgaste intenso en que se encuentra el asfalto, la obra se tiene que realizar en varias fases, pues en la retirada del firme hay que profundizar hasta 20 centímetros y no es posible reponerlo en una sola noche. Al día siguiente, los conductores se encontrarán con un firme rebajado 6 centímetros que obliga a reducir la velocidad. La previsión es que el jueves pueda quedar terminado este tramo.


La primera fase de esta actuación que une el aeropuerto con Fañabé y en la que el Cabildo ha invertido 3,7 millones de euros podrá estar concluida a principios de agosto, según indicó el presidente en la visita que realizó la noche del pasado miércoles al tramo que une Guaza con Parque la Reina y que ya está terminado.


Carlos Alonso reitera las disculpas por las molestias que están sufriendo los conductores que transitan por esta zona pero que son inevitables por la envergadura y dificultad de la obra.


Inversión en carreteras


Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del MEDI, un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Este año 2017, el MEDI prevé 60 millones de euros para carreteras.


Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, el presidente Carlos Alonso mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias.


Los objetivos en los que trabaja el Cabildo son el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y el Tanque, la mejora de la TF-5 con el proyecto de carril Bus-VAO y la mejora de la TF-1 con un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística, acciones en las que el presidente mantiene un seguimiento continuo con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.



En su última reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo, volvió a pedir que se adelante la obra de mejora de los enlaces de Oroteanda (Arona) y Las Chafiras (San Miguel) que paliarán en buena parte las colas que se forman en estos puntos. Carlos Alonso cuenta con el compromiso del consejero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.