El Hospital Dr. Negrín enseña a los pacientes con EPOC a mantener su calidad de vida

|

UnmomentodelacelebracindelAuladePacientes


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



  • 1. La actividad física ayuda a los pacientes con esta patología, incurable y ligada al tabaco, a mejorar su condición respiratoria y su resistencia al esfuerzo.
  • 2. Profesionales y pacientes comparten sus conocimientos en un Aula de Pacientes sobre asma, apnea del sueño, tabaquismo, cáncer de pulmón, fibrosis quística, etc. en un contexto ameno e interactivo, distinto al de la consulta convencional



El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este viernes día 2 una nueva sesión del Aula de Pacientes destinada a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. ‘Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y actividad física’ es el título de la sesión formativa de este Aula, cuyo objetivo es concienciar a los pacientes y sus cuidadores de la necesidad de practicar ejercicio físico como parte del tratamiento de su enfermedad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.



Pacientes y familiares con este tipo de patologías han participado en este Aula, que tiene como propósito dar respuesta a las necesidades de información y apoyo a los enfermos, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones con los especialistas sanitarios.


Los especialistas aseguran que la actividad física ayuda a mejorar la condición respiratoria de los pacientes diagnosticados de EPOC y otras patologías respiratorias, así como su resistencia al esfuerzo. El fisioterapeuta del centro hospitalario y doctor en Fisioterapia, Daniel López, responsable del Aula de Pacientes del centro hospitalario, explicó a los pacientes que hacer ejercicio, siguiendo la recomendación médica, aumenta la utilización de oxígeno, fortalece la musculatura y aumenta la capacidad de trabajo al reducir la ventilación y el pulso cardiaco. Según aseguró, poco a poco se produce una mejoría en la función del corazón y los pulmones y de la calidad de vida.


La EPOC es una enfermedad incurable y degenerativa estrechamente ligada al tabaco y que suele diagnosticarse en estados muy avanzados. Se estima que esta enfermedad sólo la desarrolla el 20 por ciento de los fumadores, pero afecta al 9 por ciento de los adultos de más de 40 años y es la cuarta causa de muerte entre la población mayor de 60 años en los países del mundo desarrollado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.