Aumentan los menores españoles que intentan ser yihadistas en 2016

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


El balance del terrorismo en España en 2016 del Centro Memorial de las Víctimas destaca como "dato relevante el aumento en los últimos años de menores que tratan de incorporarse a los grupos terroristas de Irak y Siria", del forma que la justicia española tiene 13 casos frente a uno entre 2003 y 2008.


Esta es una de las conclusiones que ha recalcado hoy el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en la presentación del balance, en el que han intervenido los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal.


Domínguez ha explicado que según datos recogidos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores entre 2003 y 2008 solo se registró el caso de un menor enjuiciado en relación con terrorismo yihadista.


Sin embargo, actualmente el Juzgado tiene trece casos de menores por esta causa, once de ellos pendiente de juicio.


Según comenta el balance a partir de lo detectado por dicho Juzgado el proceso de radicalización de estos jóvenes es rapidísimo.


Añade que la mayoría son menores de nacionalidad española aunque de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan "situaciones calamitosas" con ausencia de control familiar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.