siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ola de frío congeló 36 capitales y dejó récord de temperaturas bajas y nieve

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


La ola de frío que ha afectó a buena parte de España desde el pasado martes HASTA el viernes congeló 36 capitales de provincia y batió récords históricos de temperaturas bajas en Murcia y Rota (Huelva), precipitaciones por nevadas intensas en Alicante y Castellón de la Plana, y olas altas en Valencia.


La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), Ana Casals, indicó que la ola de frío ha sido “llamativa” porque “ha afectado a casi toda la península, ha venido acompañada posteriormente de UNA entrada espectacular de flujo húmedo del Mediterráneo que va a continuar DURANTE varios días y ha nevado a pie de playa en sitios donde hacía más de 60 AÑOS que no veían la nieve”.


Según datos de las estaciones de la Aemet, la ola de frío dejó este miércoles en Murcia la temperatura máxima más BAJA en los últimos 32 años, con 3,6ºC (la anterior efeméride desde 1985 eran los 5,5ºC registrados el 28 de enero de 2006).

Algo similar ocurrió en Rota, que vivió este jueves un día fresco y los termómetros llegaron a 8,3ºC, que iguala el récord de temperatura máxima más baja de los últimos 28 años.


Las intensas nevadas sobre provincias del tercio sureste peninsular se tradujeron ESTE jueves en récords de precipitación nunca alcanzados en un día de enero en dos capitales: Castellón de la Plana, con 117,4 litros por metro cuadrado (casi duplica la jornada de enero con mayor precipitación en esta localidad hasta ahora desde 1979, que era el 7 de enero de 2006 con 62,8 litros), y Alicante, que registró 76,1 litros por metro cuadrado en Alicante (la mayor cantidad caída desde 1968).


Por otro lado, el temporal marítimo en la Comunidad Valenciana fue el más adverso de los últimos 25 años porque este jueves se midieron 5,3 metros de altura significante de las olas en la boya de Valencia. “No recordamos nada igual”, apuntó la delegación valenciana de la Aemet.


La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, el ojo humano sobreestima la altura de las olas.


Los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, señalan que la boya de Valencia comenzó a REGISTRAR la altura de las olas en 2005 y que el récord en un día de enero hasta ahora eran los 4,7 metros medidos a las 9.00 horas del 26 de enero de 2010.


Más datos


Por otra parte, la temperatura mínima más baja de la ola de frío REGISTRADA por los observatorios de la Aemet fueron los -17,2ºC contabilizados en Benasque (Huesca) el pasado miércoles, que es el valor más bajo en España en casi dos años, ya que el 6 de febrero de 2015 hubo -18ºC en Cap de Baqueira, núcleo perteneciente al municipio de Naut Aran (Lleida).


El anterior valor más bajo hay que encontrarlo a finales de febrero de 2013, cuando hubo un episodio puntual de temperaturas gélidas, sobre todo en los Pirineos, según señalaron a Servimedia fuentes de la Aemet. Así, Sallent de Gállego (Huesca) tuvo -20,3ºC el 23 de febrero de 2013 y -19,5ºC al día siguiente.


Además, zonas de 49 provincias (todas salvo Las Palmas) llegaron a congelarse en algún momento de la madrugada y tras el amanecer de este jueves, y los termómetros se desplomaron a -10ºC o más en muchas áreas montañosas o CON estaciones de esquí de 18 provincias.


La extensión de la ola de frío ha sido tal que hasta 36 capitales de provincia se helaron en las primeras HORAS del miércoles y 30 de ellas el jueves, con los valores más gélidos en León (-12,9ºC), Teruel (-10,1), Ávila (-9,9), Segovia (-8,7), Cuenca (-8,3), Albacete (-7,4), Lleida (-7,1), Huesca y Zamora (-6,9), Salamanca (-6,8), Soria (-6,7), Burgos (-6,1) y Zamora (-6,0).

Libre@Diario