Científicos del Involcan diseñan y proponen un itinerario de geoturismo urbano para Garachico

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / GARACHICO / TENERIFE


Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y de las Universidades de La Laguna (ULL) y Castilla La Mancha (UCLM) han diseñado un itinerario de geoturismo urbano con base espacial por el casco histórico de Garachico


Este itinerario se encuentra asociado directa e indirectamente con la erupción volcánica de 1706 y contribuye a diversificar la oferta turística del municipio, polarizada en sus atractivos históricos. 


El trabajo ha sido publicado recientemente por la revista científica internacional de difusión del conocimiento geográfico ‘Investigaciones Geográficas’ que edita el Instituto Interuniversitario de Geografía desde 1983.



La particularidad de este trabajo de interés científico y turístico es que es el primer artículo de esta temática publicado en una revista científica indexada sobre un área geográfica específica de España. La metodología utilizada para la realización del mismo consistió en el inventario, caracterización y valoración del patrimonio geológico-geomorfológico presente en los diferentes geomorfositios y en el patrimonio cultural tangible inmueble del casco histórico de la ciudad. 


Se seleccionaron catorce recursos naturales y culturales vinculados con la geodiversidad de Garachico. En función de la variedad de recursos inventariados, de las posibilidades que ofrece y de su distribución geográfica, el itinerario de geoturismo urbano propuesto en formato de ruta abierta recorre los catorce atractivos recursos seleccionados a lo largo de unos 2 kilómetros de longitud y de tres horas de duración.




Según Javier Dóniz Páez, Jefe de la Unidad Funcional de Geoturísmo del Involcan y profesor asociado de la ULL “En los destinos turísticos maduros de sol y playa como Canarias, los nuevos productos y experiencias turísticas son una realidad actual y necesaria. 


El geoturismo urbano es un producto de turismo muy novedoso que consiste en explotar turísticamente el relieve presente dentro de las ciudades tanto en afloramientos naturales como en los diferentes elementos del patrimonio cultural tangible inmueble”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.