El Consistorio organiza jornadas de educación ambiental sobre aves invasoras

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Fundación Neotrópico, impulsa jornadas de educación ambiental en centros educativos del municipio, para sensibilizar a los niños acerca de las graves consecuencias que puede conllevar abandonar mascotas exóticas en general, y cotorras en particular.


Charlas como la impartida estos días en el CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), con la presencia del concejal de Sanidad y Medioambiente, Carlos Correa, refuerzan la importancia de cumplir con la normativa vigente, que requiere que estas aves –que tienen la consideración de invasoras- sean retiradas y depositadas en instituciones autorizadas. 


La Fundación Neotrópico cuenta con un convenio en vigor con el Cabildo de Tenerife y con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el depósito y custodia de este tipo de fauna.


Correa remarcó que “entre las aves existen abundantes ejemplos de especies exóticas invasoras y, dentro de ellas, los loros, cotorras y afines, figuran por derecho propio entre las que mejor éxito de invasión han demostrado en los últimos años”.


Un estudio realizado por la organización SEO-Birdlife en 2015, muestra la presencia de entre 86 y 97 cotorras de pecho gris (Myiopsitta monachus) en Tenerife. Otra especie, la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es frecuente en parques y jardines de Santa Cruz de Tenerife


Las charlas van acompañadas de demostraciones a los chicos y chicas de capturas controladas de ejemplares de cotorras de kramer, en las que se está haciendo especial seguimiento en espacios como el Parque La Granja, el Palmetum y el Parque García Sanabria.


El concejal de Medioambiente destacó que “gracias a su longevidad y versatilidad para aprovechar los recursos que proporcionan las zonas verdes municipales, los ejemplares abandonados o fugados han medrado reproduciéndose hasta alcanzar cifras de población considerables”.


Neotrópico tiene además una política de sacrificio cero, por lo que los ejemplares depositados no se sacrifican, excepto en casos de patologías terminales incurables y en aquellas en las que el animal estuviera sometido a gran sufrimiento crónico no tratable.


De momento su área de distribución se circunscribe a entornos urbanos, donde ya compiten con especies nativas acostumbradas a estos ambientes. El peligro de transmisión de enfermedades, la competencia con las especies nativas y la posibilidad de extensión de su área de invasión hacia espacios naturales o zonas agrícolas, hacen necesario su control.



El proceso de retirada de las cotorras se acompaña de una campaña de educación ambiental como esta, mediante la que se sensibiliza a la población local acerca del peligro de abandonar mascotas exóticas en general y cotorras en particular. 


También incluye trípticos informativos y Jornadas de sensibilización y educación ambiental que se imparten en colegios del municipio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.