Las 6 cosas que deberías saber sobre Eduardo Inda

|


EL DESPERTADOR 3.0


Eduardo Inda vuelve a ser noticia, algo que como periodista debería chirriar de partida. Esta vez no es por insultos o afirmaciones machistas: la última saltaba hace unos días en las redes sociales era el embargo de su sueldo en La Sexta Noche por incumplir sus obligaciones económicas paternas con su ex mujer y sus hijos. La cifra asciende a 13.344 euros, según informa el diario Público, más otros 4.000 euros de intereses y costas.


La noche del sábado, en el programa mencionado, Carolina Bescansa le reprochó en directo su doble rasero al hablar de machismo, teniendo la situación personal con su familia: “Hoy tú por respeto a ti mismo, a tu familia y a tus hijos, si vas a hablar de machismo lo primero que tienes que hacer es dar una explicación de por qué eres ‘trending topic“, le dijo Bescansa. “Hoy una sentencia le condena por no pasar la manutención de sus hijos”, recordó la diputada.


Iñaki López, el presentador del programa, no dejó argumentar a la diputada, y el resto de periodistas en plató quedó en silencio. Tal vez no quieran agitar demasiado el sueldo que dan a un anti-periodista como Inda.


Sea como fuere, en eldesperttador.org hemos querido recoger algunos puntos claves para entender la figura mediática de Eduardo Inda y su ascenso en los últimos años:


1. OKdiario está vinculado a una empresa investigada por ayudar al PP de Valencia a blanquear dinero


Tal como sacó a la luz lamarea.es, los Directivos de la empresa Oro Direct, investigada por la Guardia Civil por, presuntamente, ayudar a la trama valenciana del PP de Alfonso Rus a blanquear dinero, son, a su vez, copropietarios del Grupo Gedesco, la empresa que hasta el 17 de mayo figuraba como responsable de varios de los blogs alojados en OKdiario.


Miguel Ángel Turci, director adjunto de OKdiario, confirmó que el blog Tecnoaffinity pertenecía a Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, hasta “el lanzamiento del diario”.


El experiodista de El Mundo explicó en el Foro de Nueva Comunicación que su diario había conseguido salir con un capital social de 2,7 millones de euros. No mencionó a ninguna empresa ni inversores. ¿Tendrá algo que ver, por otro lado, su estrecha relación con Florentino Pérez?


2. Se dedica a la compra de millones de visitas únicas para lanzar su medio


OK Diario nunca ha escondido que compra tráfico y así lo han reconocido ejecutivos de la empresa en foros públicos (tal como recoge Mongolia). La duda es la magnitud: si el gasto es de 3.000 euros al mes, la cifra que admite la empresa, o si se dispara hasta los 30.000 que estiman algunas fuentes del mercado.


“OKDiario ha contado con dinero fresco desde su nacimiento: se creó con 500.000 euros pero ya ha ampliado capital por 2,7 millones. Y acumula indicadores singulares que abonan la hipótesis de los que creen que compra mucho tráfico: tiene una desproporción insólita entre muchos usuarios y pocos “Me gusta” en Facebook -dos variables que suelen ir de la mano- y sorprende el flujo de tráfico masivo cruzado con el medio digital Hispano Post, alojado en Miami e impulsado por extrabajadores de El Mundo. Y otra singularidad crucial: la extraña disparidad en los datos de Comscore dependiendo de si se trata del panel de entradas por ordenador o la total (incluyendo mó- viles). La mayoría de medios ocupan puestos equivalentes en ambos rankings, pero no así OK Diario, que es séptimo en el total pero cae al 14º en el panel de ordenadores. Este último utiliza un sistema de medición basado en panelistas (como los audímetros de TV) y, por tanto, es más inmune a este tipo de trucos. El otro medio al que le sucede algo parecido es El Español, de Pedro J. Ramírez.”


3. Se ha demostrado que manipula pruebas para crear noticias


Okdiario manipuló las pruebas de la supuesta financiación ilegal de Podemos desde Venezuela, según un estudio que apunta a que los documentos difundidos podrían no ser más que un montaje. El propio banco al que se referían los documentos, el Euro Pacific Bank Ltd., publicó una breve nota en la afirmaba que lo publicado por Inda era falso. En este enlace publicamos en su día toda la información al respecto.


El secretario general de Podemos denunció a OkDiario, a su director y al redactor de la información que le acusaba de recibir 250.000 dólares de Venezuela, exigiendo una compensación con la misma cantidad.


4. Inda ha tenido varias demandas por acusar sin tener pruebas, siendo condenado por informaciones falsas.


Eduardo Inda y su “diario” acumulan varias demandas e imputaciones, saltando su paso por Marca, así como la ya mencionada de Pablo Iglesias, lo cierto es que el polemista ha demostrado tener un problema con acusar a diferentes personalidades y colectivos con pruebas falsas o con insultos.


Como era de esperar, ETA tenía que aparecer en este punto. Inda está en el banquillo por relacionar a Gara con ETA. Su grave acusación fue lanzada hace algo más de un año en La Sexta Noche. En realidad, Inda quería atacar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, víctima habitual de sus mordaces comentarios. Lo que nunca imaginó es que sus palabras terminarían en los juzgados.


Otro caso sonado fue el de Tania Sánchez cuando denunció a Inda por acusarla de amañar un concurso público en su paso por el ayuntamiento de Rivas. Obviamente, Inda volvió a hacerlo descaradamente y sin pruebas. De hecho, la demanda que presentó el PP quedó archivada por no haber indicios de delito alguno, y por basarse en datos falos.

Fue condenado a rectificar una información sobre la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), en la que recogía que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) estaba investigando pagos sospechosos a una fundación en Venezuela de su presidente. Mentiras sin pruebas que tuvieron que rectificar.


OK Diario también fue condenado a publicar un escrito de rectificación sobre una información sobre el Gobierno navarro, en el que inda Inda atribuyó a la Presidenta Uxue Barkos la adjudicación a su hermano, sin concurso, de un proyecto de 30.000 euros para la ampliación de un instituto.


5. Su férrea defensa por Pedro J. y la construcción de una piscina privada en terreno público, su catapulta profesional en El Mundo y Marca


Inda llega como director a la redacción de El Mundo en Baleares en el año 2002, y es aquí donde “hace méritos” para llegar posteriormente a dirigir el diario Marca. Durante esta etapa se distingue principalmente por dos cosas: su absoluto apoyo al PP Balear, y la defensa que hace de su jefe, Pedro J. Ramírez, entonces envuelto en un escándalo por una piscina construida de manera irregular en terreno público.


Empecemos por la piscina: En el verano de 2005, el entonces diputado de ERC Joan Puig se adentró junto a un grupo de personas de la izquierda balear en la finca del director de El Mundo en el norte de Mallorca. Tras un enfrentamiento con los vigilantes de seguridad, que le impidieron el acceso, Puig aseguró que tres personas fueron golpeadas y resultaron heridas leves, por lo que interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Artà.


El entonces director de El Mundo de Baleares, Eduardo Inda, inició entonces una campaña mediática para denunciar el supuesto allanamiento de morada, tesis que el Tribunal Supremo rechazó finalmente. Lo cierto es que dicha piscina estaba construida ilegalmente en terreno público, tal y como el TS falló, aunque jamás se abrió al público.


6. El ‘azote’ de la corrupción, arduo defensor de Jaume Matas y Francisco Granados


La dirección de Inda comienza a notarse inmediatamente en la línea editorial de El Mundo balear, salpicada de sensacionalismo y manipulación brutal. Muchos medios criticaron entonces la presunta vinculación del diario con el PP de Baleares, en beneficio de su presidente Jaume Matas, actualmente imputado en doce presuntos delitos por desvíos y apropiación indebida de fondos durante su mandato.


El 2 de septiembre de 2014 Antonio Alemany a sus 75 años ingresó en la cárcel de Palma tras ser condenado por corrupción. El periodista fue impulsor de la edición balear de El Mundo mientras firmaba los discursos de Jaume Matas, altamente elogiado por el cuadernillo en las islas que dirigía Eduardo Inda.


Por otro lado, el sumario de la Púnica recoge varias llamadas cruzadas entre Francisco Granados y varios periodistas como Eduardo Inda, con el que maniobra para intentar tumbar a su rival, Ignacio González. Recordemos que Granados se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 está en prisión preventiva por su implicación en el caso Púnica, al que dio nombre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.