siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Involcan inicia una nueva misión científica en el volcán Pico do Fogo en Cabo Verde

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, inició el pasado día 28 una nueva misión científica en Cabo Verde, que se prolongará durante una semana, con la finalidad de realizar una amplia caracterización geoquímica de las emanaciones de gases volcánicos que tienen lugar en cráter del volcán Pico do Fogo. Esta misión surge como consecuencia del registro reciente de valores anómalos de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2).


La emisión difusa de de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del volcán Pico do Fogo ha experimentado una tendencia ascendente desde el mes de febrero de 2016, cuando su registro era inferior a las 50 toneladas diarias, hasta el mes de septiembre de 2016, cuando se han registrado un valor ligeramente superior a las 300 toneladas diarias.


El registro de esta tendencia ascendente y valores anómalos superiores a las 300 toneladas diarias podrían reflejar procesos de inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal responsables de las emanaciones de gases que tienen lugar en el cráter de Pico do Fogo. 


Esta nueva misión científica, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y el Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de Cabo Verde, tiene por objeto evaluar este escenario, y la misma se encuentra ligada al proyecto ‘Tenerife Volcano Disaster Assistance’, co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo.


Con la finalidad de contribuir a mejorar el programa vigilancia volcánica en Cabo Verde, más concretamente en la isla de Fogo, el Involcan y la UniCV han realizado trabajos de colaboración científica desde el 2007. Los resultados de estos trabajos de cooperación científica han sido de una gran utilidad, dado que gracias a ellos se han podido registrar señales precursoras de la reciente erupción volcánica en Fogo (2014-15) y contribuir a la mejora de la gestión científica de este proceso eruptivo con fines de protección civil.


Hasta la fecha estos trabajos de cooperación científica para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde han sido posible gracias al Servicio de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, así como a la materialización de proyectos co-financiados por la AECID (08-CAP2-1208) y el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), a través de los proyectos MAKAVOL (MAC/3/C161) y PROCIVMAC (MAC/3/A270).


El volcán Pico do Fogo, el volcán más activo de la Macaronesia, ha experimentado alrededor de una treintena de erupciones históricas. La última ocurrió entre el 23 de noviembre de 2014 y el 8 de febrero de 2015.



Libre@Diario