fi2 organiza un ‘hackatón’ sobre innovación educativa con estudiantes y profesionales del sector

|




3904836688 54071b4265 4@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El Cabildo de Tenerife, a través el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), sigue perfilando el programa de la próxima edición de fi2, el mayor foro de la innovación de Canarias, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre. 


Recientemente, la organización ha anunciado la celebración de un hackatón centrado en la innovación educativa.


Tenerife Espacio de las Artes será el lugar en el que se desarrollen las diferentes actividades de fi2, que, bajo el nombre de BrainINvaders, se centra en la transformación educativa y la economía digital creativa como motores de desarrollo de la Isla. 


Por este motivo, fi2 organiza junto a ZEMOS98 el Hackcamp Educación Expandida, un encuentro que bebe del espíritu del hackatón y que será un espacio para trabajar sobre innovación educativa a partir de cinco mesas de trabajo de diversas temáticas.


Dirigido a personas interesadas y relacionadas de alguna forma con la innovación educativa, con ganas de participar en una experiencia que fomentará la inteligencia colectiva y el trabajo en grupo, cualquier estudiante de carreras vinculadas a la educación o a la pedagogía, así como profesionales de la enseñanza tanto privada como pública y, por supuesto, emprendedores educativos, encontrarán en esta actividad una gran experiencia de aprendizaje.


Divididos en cinco mesas, en el Hackcamp Educación Expandida, se trabajará sobre Creatividad y Arte, Fabricación digital, Ciencia, Género y Alfabetización mediática. 


Limitado a 40 plazas, los participantes contarán con facilitadores como Eva Morales, de Pedagogías Invisibles; Óscar Ciuró de Maker Convent o Antonio Lorca, de la Universidad de Huelva. 


Las inscripciones están abiertas en la página del foro (http://www.pctt.es/fi2/hackcamp/) con fecha límite el 20 de octubre. 


La colaboración entre el PCTT y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que certifica con 10 horas de formación al profesorado que participe en al Hackcamp.


El foro de la innovación, fi2, también albergará una Gamejam. Desarrollada de la mano de Innova7, organizadores de TLP Tenerife, esta actividad consistirá en desarrollar un videojuego en 48 horas. Una gamejam es un encuentro de desarrolladores, que tiene como objetivo la creación de uno o más juegos en un periodo de tiempo entre 24 y 48 horas. Los participantes suelen formar equipos multidisciplinares, compuestos por especialistas en programación, diseño, arte, música, etc.


Basándose en una temática proporcionada por la organización justo en el momento de la apertura de la actividad, los participantes desarrollarán un videojuego partiendo desde cero para, tras los dos días que dura fi2, presentarlo ante un jurado de profesionales del sector que determinarán cuál es el mejor.


La participación de Innova7, traerá, además, una experiencia de realidad virtual. Bajo el nombre de fi2 VR Experience, se pretende mostrar la vertiente más creativa de estos dispositivos de última generación que tanto éxito están teniendo en la sociedad. Un claro ejemplo sería el software TVOri, en el que gracias a la instrumentación de HTC VIVE los asistentes al evento podrán dar rienda suelta a su creatividad creando un corto de animación con sus propias manos.


Fi2 contará también con diversos espacios y actividades, como el IN-Lab en los que se mostrarán proyectos educativos interactivos de centros de Primaria y Secundaria; alrededor de una veintena de workshop y talleres que harán de fi2 una gran experiencia de aprendizaje; microcharlas de los expositores y un espacio dedicado a la animación 2D, 3D y videojuegos; actividades lúdicas y artísticas y, por supuesto, actividades de networking que potenciarán el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio entre empresas y profesionales.


A esto se añade una demostración de FIRST LEGO League, la iniciativa consolidada de PCTT que potencia habilidades y competencias del siglo XXI en edades tempranas, un miniforo donde los jóvenes pueden participar en actividades de iniciación en robótica, videojuegos, comunicación digital como iniciación al canal YouTube a través de la Escuela de Innovación, y los dos últimos días de BBooster Week, un programa de aceleración de empresas donde las startups integrantes podrán mostrar sus cualidades en un reto final donde se elegirán los mejores proyectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.