Un estudio confirma que el Zika causa malformaciones en el cerebro de bebés

|


Por Kate Kelland


LONDRES (Reuters) - Los resultados iniciales de un estudio en Brasil han confirmado una relación directa de causalidad entre la infección por el virus de Zika en mujeres embarazadas y la malformación congénita cerebral conocida como microcefalia, dijeron esta semana científicos.


Si bien los hallazgos preliminares de los primeros 32 casos involucrados en el estudio confirmaron causalidad, la dimensión real del efecto estará clara solamente después de un análisis completo de 200 casos y 400 controles, dijeron los investigadores.


El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, fue encargado por el Ministerio de Salud de Brasil para investigar las causas de la epidemia de microcefalia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este año como una emergencia pública.


El actual brote del virus de Zika fue detectado en Brasil el año pasado y desde entonces se extendió por América y el Caribe. En el gigante sudamericano fue además relacionado con más de 1.700 casos de microcefalia.


El estudio hizo un seguimiento y una comparación entre los embarazos que terminaron con nacimientos de bebés sanos y otros en los que el recién nacido sufría de microcefalia, en busca de señales de que el virus de Zika es transmitido a los fetos que desarrollan esa malformación.


Se analizaron los casos de todos los bebés nacidos con microcefalia en ocho hospitales públicos en el estado brasileño de Pernambuco entre el 15 de enero y el 2 de mayo.


En cada caso se agregaron dos controles.


Tras tomar muestras y realizar estudios cerebrales, los investigadores hallaron que un 41 por ciento de las madres de bebés con microcefalia dieron positivo de la infección de Zika en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo, frente a un 0 por ciento en los recién nacidos sin microcefalia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.