Las energías renovables dan más trabajo que el carbón, el petróleo y el gas juntos

|


Uno de los grandes argumentos para mantener las minas de carbón nacionales son los puestos de trabajo que se perderían en caso de cerrarlas. Sin embargo, si nos basamos en datos, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IRENA) demuestra como las energías renovables dan más trabajo que todos los combustibles fósiles juntos.


Puede ser verdad que la industria solar esté desplazando algunos viejos trabajos. Sin embargo, están apareciendo otros nuevos. Y es algo que se nota sobre todo en el ámbito de la mujer. Según el estudio del IRENA, el sector de las energías renovables da empleo a más mujeres que el del petróleo, gas y carbón juntos.


Alrededor del mundo, la cantidad de empleo en energías renovables creció un 5% en 2015, alcanzando los 8,1 millones de puestos de trabajo. Por el contrario, la bajada del precio del petróleo hizo que se perdieran unos 350.00 empleos en todo el mundo.


La industria solar es la que más empleo da alrededor del mundo, alcanzando los 2,8 millones de puestos de trabajo. La mayoría de ellos están en China, con 1,7 millones. Muchos corresponden a la fabricación de los propios paneles solares. En la Unión Europea, la disminución en la fabricación ha significado que la región pierda puestos de trabajo.

Uno de los mercados más interesantes para la energía solar son los países con redes eléctricas inestables, como Bangladesh, India y Kenia. En Corea del Norte, los paneles solares pequeños, personales están en aumento, comprados por la gente que los necesita para cargar los teléfonos móviles cuando la red se cae.



IRENA estima que si las naciones cumplen las promesas hechas en la Cumbre del Clima en París, los empleos en el sector renovable seguirán creciendo. Las estimaciones apuntan a 24 millones de empleos para el año 2030. Sería una gran noticia para todos que así fuese.

Vía | Grist

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.