El Ayuntamiento habilita SC Localiza, una nueva aplicación para dispositivos móviles

|


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado una nueva aplicación (app) para dispositivos móviles, denominada SC Localiza, con la que el usuario podrá consultar los recursos municipales disponibles en el entorno desde el que se realice el acceso.


La iniciativa responde al compromiso de la Corporación de mostrar a la ciudadanía la información municipal con la apertura de datos conforme a las normas de transparencia y acceso a la información pública, al tiempo que fomenta la innovación con el uso de las tecnologías de la información.


En concreto, con la iniciativa puesta en marcha por el Área de Organización, Tecnología y Participación se pretende dar valor también al importante volumen de información geolocalizada con la que cuenta el Ayuntamiento, además de otros datos de interés para los ciudadanos, visitantes o empresas radicadas en el municipio, según explicó la concejala del área y segunda teniente de alcalde, Marisa Zamora.


La aplicación está disponible ya en las plataformas de descarga para sistemas operativos IOS y Android. Para el primero de los casos, se requiere la versión 8.0 o posterior y para el segundo, la versión 4.1 o posterior.


El usuario podrá visualizar a través de un mapa los recursos municipales ubicados en el mismo y conocer algunas de sus características, además de poder servirse de la geolocalización de los propios dispositivos móviles para aproximarse a los hitos más cercanos.


La información volcada en la app es la siguiente: aparcamientos para movilidad reducida, farmacias, contenedores (selectivos, ropa, calzado, aceite usado), barrios, distritos, papeleras, estaciones de servicio, viales, parques infantiles, paradas y trazado del bus turístico, recursos para mayores, instalaciones de seguridad y emergencias, hoteles, miradores, aparatos de ejercicio, paradas de taxi, esculturas, instalaciones deportivas, instalaciones culturales o sedes municipales.


La iniciativa municipal permitirá, más allá del acceso del ciudadano a los recursos municipales, que los vecinos y las instituciones conozcan los datos públicos para crear servicios y desarrollar aplicaciones y así permitir, potenciar y promocionar la reutilización de los datos. También facilitará el diagnóstico de las necesidades de la sociedad sobre datos públicos abiertos y promocionará el tejido económico y productivo.


Un trabajo continuo


La nueva aplicación para dispositivos móviles es un paso más del camino que comenzó a recorrer el Ayuntamiento capitalino tras la aprobación de la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público y el posterior Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, que introduce el derecho a la reutilización de cuanto documento tenga carácter público.


Desde ese momento, la Corporación puso en marcha todos los procesos encaminados a cumplir con la normativa al respecto y con la denominada Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de la Información del Sector Público.

A mediados de 2015 , el Ayuntamiento creó el Portal de Datos Abiertos (Opendata) de Santa Cruz de Tenerife (www.santacruzdetenerife.es/opendata/), donde está alojada la información generada por la Corporación en diversos formatos.


Este trabajo se complementa con diversas líneas de actuación en materia de tecnología e innovación que persiguen, entre otros aspectos, la mejora de los procedimientos de la administración electrónica, la política de protección de datos o la transparencia.


Sobre este último aspecto, la Corporación mantiene un compromiso especialmente firme, expresado en reiteradas ocasiones por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la propia concejala Marisa Zamora.


El Ayuntamiento considera que la transparencia obliga a poner a disposición de la ciudadanía información sobre la gestión de los asuntos públicos, pero especialmente compromete a la Corporación a ser más diligente y eficaz en sus actuaciones, desde el punto de vista legal y formal.



Desde esa perspectiva, se entiende que el avance en materia de transparencia de la información pública contribuirá decisivamente a dar satisfacción a las demandas ciudadanas actuales sobre gobiernos más abiertos y participativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.