Los beneficios de Apple caen un 27 % en el tercer trimestre fiscal

|



Apple ha cerrado el segundo trimestre del año con ventas por encima de lo previsto y como suele ser habitual, la razón hay que buscarla en las ventas deliPhone, el producto de mayor éxito dentro del catálogo de la compañía.


En los tres meses que van de abril a junio (que corresponden en realidad al tercer trimestre fiscal para la compañía), Apple ha vendido 40,4 millones de teléfonos iPhone, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015 pero casi un millón más de lo que esperaba Wall Street, que ha reaccionado impulsando las acciones de la compañía un 5% tras el cierre de los mercados.


Apple ya había prevenido a los analistas sobre las malas cuentas del trimestre. Anticipaba una caída de más de un 15% en sus ingresos al comparar con el año anterior y es lo que ha ocurrido, aunque el golpe no ha sido tan fuerte como muchos inversores temían. La compañía ha ingresado 42.400 millones de dólares (38.586 millones de euros) durante el ejercicio frente a los más de 51.500 millones (46.869 millones de euros) de 2015. El beneficio total para el trimestre ha sido de 10.700 millones de dólares (9.737 millones de euros).


Los problemas, para Apple, siguen siendo los mismos que en el primer trimestre del año. El alto precio del dólar y el enfriamiento de la economía China están pasando factura a las ventas de teléfonos en el país, uno de los mayores mercados del mundo para la telefonía. El lanzamiento del iPhone 6s y 6s Plus no ha sido recibido igual de bien que el del 6 y 6 Plus, los primeros teléfonos de Apple en incorporar pantallas de gran tamaño. Apple ha reconocido que el próximo trimestre volverá a sufrir una caída en ingresos, la tercera en más de una década.


El trimestre deja cifras positivas, aunque son pocas. Los ingresos provenientes dela venta de iPads han crecido un 7% a pesar de que el número de unidades vendidas ha caído un 9% hasta los 10 millones. Los servicios, una división que integra la nueva aplicación de música Apple Music, crecen también un 19%.Maestri ha señalado que el iPhone SE, un teléfono con menores dimensiones y precio que otros modelos del catálogo ha tenido también un recibimiento mejor de lo esperado, aunque no ha comunicado cifras específicas sobre este modelo.


Apple tampoco ha hecho públicas todavía las cifras de Apple Watch vendidas. La categoría "otros" de las cuentas, que engloba este producto, ha caído un 16%.


Se espera que Apple lance nuevos modelos de iPhone en el mes de septiembre, aunque este año los cambios serán pequeños en lo referente a la estética del producto. El diseño será muy parecido al del actual iPhone 6 y 6s, con la particularidad de que la compañía podría eliminar el puerto tradicional de auriculares. Apple lanzará este otoño, también, una gama renovada de ordenadores Mac, tanto sobremesa como portátiles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.