Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia por el virus del zika

|



La madre decidió seguir con el embarazo aunque los médicos habían detectado las malformaciones en el feto. El niño será totalmente dependiente y sufrirá deficiencias proporcionales a un cerebro escasamente desarrollado


EL PERIÓDICO / BARCELONA


Una mujer afectada por la fiebre vírica de zika, que contrajo la infección cuando estaba embarazada al ser picada por un mosquito en un viaje a Latinoamérica, ha sido madre este lunes de un bebé con un perímetro craneal de escasas dimensiones y un cerebro proporcionalmente pequeño, una microcefalia que le hará depender el resto de su vida de cuidadores externos, familiares y sanitarios, ha indicado el doctor Félix Castillo, responsable del área de Neonatología del Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelobna, donde se ha producido el nacimiento.


Se trata del primer nacimiento de un bebé afectado por microcefalia causada por el virus zika que se produce en Europa. En Brasil han ocurrido cientos de casos similares en el último año.


"La vida y la evolución de este bebé dependerán de las complicaciones que puede sufrir una persona cuyo cerebro no ha crecido de forma suficiente y no funcionará bien -ha añadido Castillo-. La reacción de sus padres al verlo no ha sido de rechazo, sino todo lo contrario. Lo han acogido emocionados y lo cuidaráncomo si fuera una perla".


El parto se ha producido por cesárea y no ha habido complicaciones, ha asegurado la obstetra Elena Carreras, que ha atendido todo el proceso de gestación y el nacimiento. Seis horas después de nacer, el bebé respiraba de forma autónoma y los médicos se planteaban la posibilidad de acercarlo al pecho de su madre, por si se consiguiera iniciar su nutrición con leche materna.


REHUSARON INTERRUMPIR


Los padres del bebé barcelonés fueron informados en la semana 20 de la gestación de que el feto sufría un insuficiente desarrollo craneal y cerebral, además de otras malformaciones, circunstancias que permitían la interrupción legal del embarazo. La pareja decidió proseguirlo hasta el nacimiento. Los médicos han rehusado informar de si se trata de un niño o un niña.


Los centros sanitarios de Catalunya han atendido hasta ahora a 91 personas infectadas por el virus zika, de las que 24 fueron hombres y 67 mujeres. De éstas, 21 se encontraban embarazadas: cinco de ellas han tenido ya a sus hijos, y están sanos. El sexto parto es el que se ha anunciado hoy lunes. Este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.


Las cifras de infectados por zika detectado en Catalunya se mantienen estables desde hace meses, con uno o dos nuevos contagios semanales. Los responsables de Salut Pública no descartan que a finales del verano se incrementen estas cifras, ya que, deducen, son muchas las personas que han viajado a sudamérica en estas semanas. La Generalitat recomienda a las mujeres que están embarazadas no viajar a los países más afectdos por el zika -Brasil y Colombia fundamentalmente-, en especial, si se encuentran en los primeros meses de la gestación. También sugiere utilizar preservativo durante varios meses a los hombres que han viajado a esa zona ya que, han informado, la infección por el zika puede haberse sufrido sin ser consciente de ello y el virus permance en la sanger hasta un mínimo de seis meses. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.