¿Cuál es el lugar con mayor concentración de mamíferos del mundo?

|



EDDC.NET / Madrid


Un equipo de científicos filipinos y norteamericanos ha descubierto que la isla de Luzón, en Filipinas, es el lugar con mayor concentración de especies únicas de mamíferos en el planeta, informa ‘Eurekalert’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.


Después de una investigación de 15 años, los científicos encontraron que, de las 56 especies de mamíferos no voladores que habitan en la isla, 52 son únicos de ese ecosistema y no pueden ser hallados en otros lugares. De esas 56 especies, 28 fueron descubiertas en el transcurso de los tres lustros que duró la investigación. Por ahora, 19 de ellas han sido formalmente descritas, mientras que nueve esperan el momento de convertirse en miembros oficiales del reino animal.

Luzón es la isla más grande de Filipinas, con una superficie de 109.965 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 50 millones de habitantes. Según los autores, la ínsula nunca ha estado conectada con tierras continentales, de ahí que los animales hayan vivido aislados.


Según los científicos, los animales que viven en esos ecosistemas 'cerrados' presentan una evolución ‘acelerada’ gracias a la poca presencia de depredadores o competidores. De esta manera, se generan rápidas mutaciones que, con el tiempo, pueden dar lugar a nuevas especies. Además, el paisaje de Luzón es de gran ayuda.


“Los animales están aislados en las cimas de las montañas dispersas —por el país—, así que, inevitablemente, comienzan a diferenciarse. Con el tiempo suficiente, comienza a observarse una gran biodiversidad”, explica Lawrence Heaney, líder del proyecto.


Entre las 28 especies descubiertas por el equipo, se contabilizan cuatro especies de ratones de árbol miniatura, con bigotes que alcanzan los tobillos del animal, y también cinco especies de ratón, con aspecto de musarañas, que se alimentan especialmente de gusanos de lluvia.


“La concentración de biodiversidad única en Filipinas es verdaderamente asombrosa”, finalizó Heaney.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.