siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Coalición Canaria ofrece al PP la presidencia del Gobierno de Canarias con el apoyo de Ciudadanos

|

IMG 1137



CANARIAS/ Coalición Canaria ha ofrecido a Asier Antona la presidencia del Gobierno de Canarias, a cambio de que los populares apoyen a CC en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Al acuerdo se le sumaría Ciudadanos en las tres intituciones, que ya ha roto las negociaciones que mantenía con el PSOE en Canarias.


La jugada de Coalición pasa por entregar la presidencia del gobierno canario al PP, en la figura de Antona, mientras se reservan la vicepresidencia para Clavijo, además de un buen número de consejerías. El Partido Popular también tendría consejerías importantes mientras que Ciudadanos entraría por primera vez en el Gobierno.


A cambio, los nacionalistas conservarían sus dos buques insignias en Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo insular. Así, salvarían la cabeza de José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso. Coalición Canaria ha pasado de estar muy cerca de perder todo el poder en las islas a mantener gran parte de sus bastiones.


Y todo esto con el apoyo de Ciudadanos, que ha ido dando bandazos en un sentido y otro a lo largo de estas negociaciones. Un giro radical e inesperado que se consumaba anoche. Aun queda por ver que papel jugará la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, una formación imprescindible para que este pacto salga delante.


Hasta el momento, ASG se había mostrado partidaria a un pacto de izquierdas, junto a PSOE, Si Podemos Canarias y Nueva Canarias. Curbelo había anunciado que los socialistas habían accedido a todas sus peticiones, incluso la conseción de una consejería dentro del ejecutivo autonómico para el propio Curbelo. Ahora falta por comprobar que harán los gomeros ante este nuevo escenario.

Libre@Diario