siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ciudadanos rompe las negociaciones con el PSOE y entregará el Cabildo de Tenerife y Santa Cruz a CC y PP

|

IMG 1131




TENERIFE/ Anoche se produjo un giro inesperado en las negociaciones de los pactos post electorales en Canarias. Ciudadanos decidió unilateralmente romper las negociaciones que mantenía con el PSOE y hoy anunciará un pacto para entregar el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz a Coalición Canaria, apoyado por el Partido Popular.


Las presiones recibidas desde Madrid para evitar un pacto con los socialistas, junto a la fuerza que estaba ejerciendo el Partido Popular para llevar los pactos a su terreno, han logrado decantar la balanza del partido naranja a favor de un pacto de derechas.


El lider nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había anunciado a sus dirigentes canarios que no era partidario de un pacto con el PSOE en las islas. Rivera es mucho más cercano al PP y a Coalición Canaria, y se mostró reacio a pactos por la izquierda con los socialistas y Unidas Podemos.


De esta manera, Patricia Hernández se queda con la miel en los labios. Hernández se veía ya como alcaldesa de Santa Cruz, e incluso había pactado con Matilde Zambudio, la líder local de Cs, el reparto de áreas, entregando a la formación naranja las áreas de Urbanismo y Cultura entre otras. Zambudio fue llamada al orden por la cúpula nacional del partido para que rompiera este preacuerdo y entregara la alcaldía a Bermúdez.


El secretario insular del PSOE y candidato de esta formación al Cabildo, también tenía muy avanzada la presentación de una moción de censura inmediata para hacerse con la presidencia de la 1ª corporación insular. Sin embargo, este pacto tendrá que esperar pues de momento el actual presidente coalicionero Carlos Alonso se mantendrá en el cargo con los apoyos de los populares y Ciudadanos.


Y todo ello a pesar de que el PSOE había logrado reconducir la situación en Tacoronte, el gran escollo para sus acuerdos con Ciudadanos. los socialistas tacoronteros habían logrado un acuerdo con Nueva Canarias y Si Se Puede para evitar que Cs llegase a la alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada. La dirección insular y regional del PSOE había logrado que en Tacoronte, los suyos apoyaran al final a Ciudadanos, algo que ahora está de nuevo en el aire.




Libre@Diario