siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos llevará el conflicto del Hotel Annapurna a la comisión de Turismo del Cabildo

|

JULIO


ARONA/ El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife llevará a la comisión plenaria insular de Turismo el conflicto salarial y laboral que afecta a la plantilla del hotel 'Annapurna, en Ten-Bel' (en Las Galletas/Costa del Silencio). El consejero insular Julio Concepción explica que el personal de este establecimiento ha iniciado una huelga indefinida este domingo para reclamar el abono de los salarios y finiquitos que se les adeuda. “Exigimos la implicación de los gobernantes del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Arona para convocar una mesa negociadora con las partes implicadas para dar una solución a este conflicto y sentar las bases para afrontar situaciones futuras similares”.


Denuncia que tal y como viene denunciando el personal del 'Annapurna', “hasta se ha normalizado que cobren sus salarios con tres o cuatro meses de retraso”. Entre otras barbaridades, añade el consejero de Podemos en el Cabildo tinerfeño, “hemos tenido constancia que la empresa ha llegado a proponer a su plantilla de trabajadores que para pagarles la nómina de enero tienen que rebajar la nómina a todos los que cobran 1.000 euros para así pagar los atrasos a los que se les debe las mensualidades”.


Durante la protesta llevada a cabo este domingo por la plantilla del hotel, a la que Concepción acudió acompañado por la consejera autonómica de Podemos Canarias María Noel y por representantes de los círculos del Sur, “además de dar nuestro apoyo a las justas reivindicaciones laborales del personal de ese establecimiento hotelero –explica el representante insular de la formación morada–, intercambiamos impresiones con el comité de empresa y dejamos constancia de nuestro compromiso para trabajar en la búsqueda de soluciones, en primer lugar, solicitando la convocatoria urgente de una mesa de negociación liderada por el Cabildo de Tenerife junto al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arona, representación sindical-plantilla y empresa”.


“Es intolerable que en Tenerife las empresas hoteleras batan récord de pernoctaciones (con la mayor cifra histórica de turistas durante 2018), y que sus ingresos del año pasado fueran de 4.474 millones de euros para luego, como está ocurriendo en el hotel 'Annapurna', dejarnos récord de pobreza y miseria laboral”.


Concepción hace responsable de esta situación a la nefasta gestión de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife y en el organismo insular Turismo de Tenerife. Remarca que tanto el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, como su grupo de CC “con la complicidad de sus socios de gobierno del PSOE, han mostrado a las claras durante todo el mandato su fobia a todo lo que suena a derechos laborales y condiciones salariales dignas”. “No hay más que recordar la afirmación de Bernabé de que 'Turismo de Tenerife no profundiza en materia laboral”, recuerda, “para percibir su menosprecio a la materia prima con la que se construye un turismo de calidad en nuestra tierra, es decir, a nuestra gente trabajadora y a sus condiciones laborales, la cual levanta el sector cada día con su excelencia”.


“Duele recordar como en octubre de 2018, el Gobierno insular de Coalición Canaria y PSOE votaron en contra de una moción de Podemos que exigía la entrada de representación laboral en el consejo de administración de la sociedad Turismo de Tenerife-SPET”, añade. “Y duele ver como en el debate del estado de la Isla llevado a cabo en el Cabildo la semana pasada, ese grupo de gobierno y PP votaron en contra de la propuesta de Podemos de incluir representación laboral en todos los consejos de administración de empresas del Cabildo”. “Esa fobia y menosprecio a dar voz y voto a las personas trabajadoras y a la defensa de los derechos laborales y sindicales, y su tendencia a prestar atención y dar voto en la política turística insular solo a las élites empresariales, es la forma de esos partidos de dejar a las familias trabadoras en manos de empresarios que menosprecian y pisotean nuestros derechos laborales”, critica.



Libre@Diario