siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El juez que críticó la Ley de Memoria Histórica paraliza la exhumación de Franco

|


FRANCO


MADRID/ El juez Yusty Basterreche ha suspendido la licencia de obra que permitía sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este juez es conocido por sus feroces críticas a la Ley de Memoria Histórica, cuando afirmó literalmente que se trataba de una ley que suscitaba "agrias polémicas de carácter político en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil".


El Juez Yusty está ahora destinado en el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, a donde llególa petición de paralización de la retirada de los restos del dictador genocida español. Se da la circunstancia de que Yusty es hijo de un comandante de la Marina destinado en Las Palmas de Gran Canaria durante la época de la dictadura, y que hizo carrera militar bajo las órdenes de Franco


Yusty Basterreche llegó a escribir en su día que "El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles" . Y sobre la Ley de Memoria Histórica afirmaba que "representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la guerra civil en estado puro sin mezcla de grandeza frente a los que la ganaron".


Para basar su decisión de no autorizar las obras que posibilitarían la exhumación de Franco, el juez se basa en el informe encargado por la Fundación Francisco Franco a dos arquitectos que asegura que la retirada de la losa de 2000 kilogramos que pesa sobre los restos del dictador puede suponer un peligro para la estructura de la basílica del valle de los Caídos.


Ahora, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, municipio madrileño donde se encuentra el Valle de los Caídos, tiene el plazo de 3 días para presentar alegaciones. Fuentes municipales consultadas por eldiario.es aseguran que "se han presentado docena y media de recursos particulares. Todos calcan la misma argumentación y utilizan el informe de la Fundación Franco que este juez ha usado en su argumentación. Pedimos que se juntaran todos los procesos en un mismo juzgado, pero no se ha hecho así que igual mañana nos encontramos con un decisión contrario de otro magistrado"

Libre@Diario