siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los vecinos de Las Chumberas arrancan al Cabildo y Ayuntamiento el compromiso de asumir la Fase 2 de las obras

|


Las Chumberas Asamblea


LA LAGUNA/ Los vecinos afectados por la aluminosis en Las Chumberas han celebrado hoy una nueva asamblea informativa a la que han acudido tanto el alcalde de La Laguna, Jose Alberto Díaz, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. En este encuentro los dos dirigentes políticos han anunciado a los vecinos que no hay avances pero tampoco retrocesos, manteniendo las medidas cautelares que se venían ejecutando hasta ahora.


En un momento de la reunión, los vecinos han arrancado a Diaz y Alonso el compromiso de asumir las obras de la Fase 2 por parte del Ayuntamiento y el Cabildo, si el Ministerio de Fomento no firmase el resto de fases que no están comprometidas. Carlos Alonso llegó incluso a asegurar que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, también se implicaría asumiendo el ejecutivo autonómico su parte correspondiente


Los asistentes han escuchado por parte de Alonso y Díaz una serie de justificaciones a la problemática surgida en todo este tiempo. El alcalde lagunero se escudó en la crisis económica y en la búsqueda de los compromisos plurianuales para justificar el retraso de más de 10 años en resolver el asunto de Las Chumberas.


Por su parte Carlos Alonso manifestó el inconveniente que supone para el comienzo de las obras  la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; obviando que su partido, Coalición Canaria, ha votado en contra de esos presupuestos.


Ni Alonso ni Diaz confirmaron dónde está el dinero que presuntamente ha desaparecido y que fue consignado para el comienzo de las obras el pasado año 2018


Eso sí, los organizadores de la asamblea repartieron entre los presentes un cronograma de actuación de la fase 1 de la actuación singular de Las Chumberas. En este documento se asegura que las primeras demoliciones comenzarán en un plazo máximo de 6 meses, y que las obras de los edificios nuevos darán comienzo antes de que finalice este 2019.


También se anunció en esta reunión que en las próximas semanas se van a iniciar los expedientes de expropiaciones de las primeras viviendas incluidas en la Fase 1.



Libre@Diario