siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 2018 fue el años mas caluroso jamás registrado en los océanos

|


Día Mundial de los Océanos (5)


AGENCIAS/ 2018 fue el año más caliente para los océanos del planeta desde que comenzaron los registros mundiales en 1958, según un equipo internacional de científicos que realiza el seguimiento de los datos. Sus hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences.


El año pasado superó el récord anterior que se dio en 2017; los cinco registros más altos de calentamiento oceánico se han producido en los últimos cinco años. El año pasado, continuó una sorprendente tendencia de calentamiento global del océano que es resultado directo del calentamiento del planeta por los seres humanos, dicen los autores.


El mismo grupo de científicos publicó un estudio la semana pasada que muestra que los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban y que están absorbiendo más calor de lo que se sabía previamente.

Eso se traducirá en un aumento de seis veces en el calentamiento oceánico entre los años 2081 y 2100, en comparación con los últimos 60 años.


Los océanos cálidos provocan diversos problemas, como el aumento del nivel del mar, tormentas más intensas con lluvias más intensas, decoloración de los corales y fusión del hielo polar.


La creciente cantidad de gases atrapadores de calor, como el dióxido de carbono, que los humanos liberan en la atmósfera, crea un desequilibrio energético que conduce a un calentamiento global.


“La gran mayoría del calor del calentamiento global termina depositado en los océanos del mundo“, dicen los autores, lo que lo convierte en uno de los mejores, si no el mejor, indicador del cambio climático. De hecho, los estudios muestran que más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero se absorbe en el océano.

“Los incrementos en el calor del océano son una prueba incontrovertible de que la Tierra se está calentando”, dijo el estudio.



Kevin Trenberth, científico de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas y coautor del estudio, dijo que la tendencia del calor oceánico es un mejor indicador del cambio climático que la temperatura del aire.


“El récord mundial de temperatura superficial media se ve muy afectado por el tiempo, El Niño, etc.”, dijo Trenberth. “La señal de calentamiento del océano es mucho más visible y menos ruidosa”.

Impacto de los océanos más cálidos

Los impactos del calentamiento de los océanos fueron claramente visibles durante el año pasado, según los autores del estudio.


El aumento del nivel del mar en la media mundial de 29,5 milímetros por encima del promedio del periodo 1981-2010, que fue el más grande jamás observado. El aumento del nivel del mar hace que las comunidades costeras sean más susceptibles a las marejadas ciclónicas, la erosión costera y la intrusión salina en los suministros de agua dulce.


El calentamiento global provocó huracanes y tifones en todo el mundo en 2018, incluyendo los huracanes Michael y Florence, que trajeron consigo grandes destructores de viento y devastadoras inundaciones en el sureste de Estados Unidos, y el súper tifón Mangkhut, la tormenta más fuerte del año, que causaron daños importantes en Filipinas y Hong Kong.


El agua más cálida también permite que el aire contenga más humedad, lo que sobrealimentó la lluvia del huracán Florence en las Carolinas. Las aguas oceánicas más cálidas de lo normal en el Pacífico en el Océano Índico, también provocaron grandes inundaciones en Japón y en la India.


Otros impactos de los océanos más cálidos incluyen el blanqueamiento y la muerte de los arrecifes de coral, que han sido significativos en los últimos años en la Gran Barrera de Coral de Australia.


El derretimiento del hielo marino y las plataformas de hielo son otro producto del aumento del calor en los océanos, y también pueden aumentar el nivel del mar a medida que el hielo terrestre fluye hacia el océano. Un estudio no relacionado publicado esta semana reveló que las temperaturas oceánicas más cálidas han estado derritiendo el hielo antártico a un ritmo acelerado.



Fuente: cnnchile.com

Libre@Diario