siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PP podría gobernar por primera vez en Andalucía gracias a la ultraderecha

|


PP


MADRID


El Partido Popular (PP) alcanzó un acuerdo con los liberales de Ciudadanos para alzarse con la presidencia de la Junta de Andalucía, lo que deja a los conservadores a las puertas de romper con tres décadas de hegemonía socialista en la región, aunque para ello necesitan que los ultraderechistas de Vox apoyen la propuesta.


" Hoy hemos dado un paso definitivo y determinante para la constitución de un nuevo gobierno en Andalucía y para ese ansiado cambio político que demanda una mayoría de andaluces", dijo Juanma Moreno, el líder del Partido Popular en Andalucía, que previsiblemente presidirá el nuevo Gobierno.


Los términos del pacto alcanzado este jueves entre PP y Ciudadanos permitirán que Moreno presida un Gobierno de coalición entre ambos partidos, mientras que los liberales se quedarán con la presidencia del Parlamento andaluz.


Para que este acuerdo llegue a buen puerto, PP y Ciudadanos necesitan el visto bueno de Vox, algo que parece garantizado ya que los ultraderechistas dijeron en distintas ocasiones que apoyarían cualquier opción que permitiese la salida del PSOE del Gobierno andaluz.


Está previsto que a lo largo de esta tarde se mantengan distintos encuentros entre representantes del PP y Vox para cerrar de forma definitiva el acuerdo.


En las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la fuerza más votada, consiguiendo 33 de los 109 escaños que componen Parlamento de Andalucía.


Esto dejó a los socialistas con muy pocas posibilidades de formar Gobierno ya que su principal socio potencial, Adelante Andalucía —una coalición entre Izquierda Unida y Podemos— consiguió 17 escaños, dejando una suma de 50 escaños de izquierdas, lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta en la cámara autonómica.


Por su parte, la derecha sí consiguió esos números: el Partido Popular obtuvo 26 escaños, los liberales de Ciudadanos 21 y los ultraderechistas de Vox consiguieron 12.


Andalucía es la región más poblada y y la segunda más extensa de España: cuenta con 8,3 millones de habitantes y su territorio se compone de 87.500 kilómetros cuadrados, solo superada por Castilla y León.







Libre@Diario