siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Atacan la Cancillería libia y mueren 3 personas

|


TRIPO


LIBIA 


Tres personas han muerto en Libia en el ataque de unos hombres armados con ametralladoras al Ministerio de Asuntos Exteriores.


De acuerdo con una fuente de seguridad, el atentado perpetrado el martes en Trípoli, la capital, dejó 3 muertos y 18 heridos entre el personal de la Cancillería, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Taher Siala, está sano y salvo.


Una de las víctimas era un funcionario de alto rango, informó a la cadena estadounidense CNN Guma El-Gamaty, portavoz del gobierno de unidad nacional de Libia, que estaba presente en la zona.


Según los informes de la prensa local, los 3 agresores, sospechosos de pertenecer al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), también murieron en el atentado. Se piensa que uno de los atacantes murió en la explosión que se escuchó en el último piso del edificio del Ministerio.


El ministro Siala abordó el ataque durante una conferencia de prensa en la que pidió a la comunidad internacional levantar el embargo parcial de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Libia.


Tales ataques no socavarán la determinación de los libios de construir su estado de democracia y ley […]Este ataque no desalienta al personal del ministerio de servir a Libia y al pueblo libio”, declaró el ministro libio.


La Misión de Apoyo de la ONU en Libia también denunció el ataque terrorista.


Los extremistas takfiries de Daesh consideran Libia un paraíso y un refugio seguro, después de haber perdido sus feudos en Irak y Siria. De hecho, decenas de terroristas huidos de dichos países, han logrado infiltrarse en Trípoli y Misrata (en Libia) en cooperación y coordinación con redes locales.


Desde la intervención occidental en Libia en 2011 y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dirigente libio Muamar Gadafi, esta nación africana vive inmersa en el caos. En enero del año 2016, el Consejo Presidencial de Libia anunció la formación de un gobierno de unidad para unir a las facciones en beligerancia en el país bajo un plan respaldado por Naciones Unidas.



Tripoli


España condena el atentado contra el Ministerio de Exteriores de Libia


El Gobierno de España repudió el atentado terrorista perpetrado el 25 de diciembre en Trípoli contra la sede del Ministerio de Exteriores de Libia.


El Ejecutivo condena "enérgicamente" el atentado y traslada sus "más sentidas condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas", así como a las autoridades legítimas de Libia y hace votos por una pronta y total recuperación de los heridos.



Además, manifiesta su solidaridad con las autoridades legítimas de Libia y su compromiso con asistirles en la lucha antiterrorista.


"Reiteramos una vez más nuestro compromiso pleno con la estabilidad, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Libia, y nuestro apoyo a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Ghassan Salamé, en la búsqueda de una solución política a la crisis que se vive en Libia", señala en un comunicado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Libre@Diario