MADRID / AGENCIA SPTK@
El tsunami fue debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda y que afectó a las islas indonesias de Sumatra y Java provocando un elevado número de víctimas mortales.
El Gobierno de España " expresa su proximidad con los familiares de las víctimas" y les desea "una pronta recuperación de los heridos y traslada al pueblo y autoridades de Indonesia toda su solidaridad en estos difíciles momentos".
Al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 siguen desaparecidas tras un tsunami de origen volcánico que golpeó el las costas del estrecho de Sonda, según el balance de última hora proporcionado por la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).
Las municipalidades de Pandeglang y Serang, en las costas del noroeste de Java, y las de Lampung y Tanggamus, en Sumatra, son las más afectadas por el tsunami.
El cataclismo también causó daños materiales a 556 viviendas, nueve hoteles y 350 embarcaciones.
Indonesia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona que concentra más del 75% de los volcanes del mundo y a la que corresponde el 80% de los terremotos más importantes.
Volcán Anak Krakatoa
Penyebab tsunami di di Pandeglang dan Lampung Selatan adalah kemungkinan kombinasi dari longsor bawah laut akibat pengaruh erupsi Gunung Anak Krakatau dan gelombang pasang saat purnama. BMKG masih meneliti lebih jauh untuk memastikan penyebab tsunami. pic.twitter.com/gbJ9eTND6u
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 22 de diciembre de 2018
Zonas afectadas en Indonesia por el #tsunami En Sumatra y Java, a ambos lados del estrecho de Sonda se concentran los daños https://t.co/pI1mywqsC1 pic.twitter.com/mErBAqiHnG
— El País Infografía (@elpais_info) 23 de diciembre de 2018
Siguiendo muy de cerca las tristes informaciones que nos llegan desde Indonesia. Mi pesar y solidaridad con las víctimas y sus familiares. La @EmbEspIndonesia tiene activos servicios de emergencia para los españoles que pudieran estar desplazados en la zona. https://t.co/dv4cClIHCd
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 23 de diciembre de 2018