siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La microbiota intestinal desempeña un papel crucial en la esclerosis múltiple

|


Logo 1


CIENCIA / SALUD


Se ha identificado una enzima que está en el origen de entre el 20 y el 40% de los casos de esclerosis múltiple. Se trata de la enzima GDP-L fucosa sintasa, producida a su vez por varias bacterias presentes en la microbiota intestinal y que, en algunas personas, induce a que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso, desencadenando así un tipo de esclerosis múltiple.



Microbiota intestinal


Estos son los resultados de una nueva investigación(1) que supone un gran avance en la comprensión de esta enfermedad, ya que por primera vez se ha señalado que la microbiota intestinal juega un papel clave en su desarrollo.


Este estudio tenía como objetivo entender el origen de la progresiva destrucción de la mielina (la capa protectora de las neuronas compuesta por proteínas y sustancias grasas) por parte del sistema inmunitario que se da en algunos casos de esclerosis múltiple. Pero además descubrieron que antes de atacar a la mielina las células inmunitarias son activadas por proteínas que están presentes en la microbiota. Esto explicaría por qué existen grandes diferencias entre la flora intestinal de las personas con esclerosis múltiple y las que no padecen esta enfermedad.


Se espera que estos hallazgos puedan traducirse en nuevas terapias específicas que permitan modificar al sistema inmune y con ello evitar el ataque del sistema nervioso central que caracteriza a este tipo de esclerosis. Se trataría de un enfoque totalmente diferente al de los tratamientos que se están llevando a cabo actualmente y que afectan a todo el sistema inmunológico, lo que a la larga acaba debilitándolo.



ESCLEROSIS



Fuentes:

1. Raquel Planas, Radleigh Santos, Paula Tomas-Ojer, Carolina Cruciani et al: “GDP-l-fucose synthase is a CD4+ T cell–specific autoantigen in DRB3*02:02 patients with multiple sclerosis” Science Translational Medicine. 2018 

Libre@Diario