MADRID
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, critica la "repentina" decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.
"La repentina decisión del Presidente Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria abre algunos interrogantes y crea incertidumbre", explicó el canciller en su cuenta de Twitter.
La repentina decisión del Presidente #Trump de retirar las tropas norteamericanas de #Siria abre algunos interrogantes y crea incertidumbre. Por un lado, la derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho y, en consecuencia, (1/4)
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 22 de diciembre de 2018
Según Borrell, por un lado, "la derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho y, en consecuencia, plantea serias dudas sobre como continuará operando la coalición contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".
Por otro, el canciller español destaca que la nueva situación puede dificultar la viabilidad del proceso que intenta poner en marcha la ONU y "abre incógnitas sobre la evolución de la presencia de Rusia e Irán en el país, con las consiguientes consecuencias geoestratégicas".
"Todo ello vuelve a plantear, sin discutir la importancia de la alianza atlántica, la necesidad de una auténtica autonomía estratégica de Europa", apunta el ministro.
Borrell también destaca que la dimisión del Secretario de Defensa de EEUU, el General Mattis, "deja un vacío importante".
"Su labor ha estado caracterizada por el buen juicio, el entendimiento con los aliados y el diálogo", concluye.