siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Mariscal (PP) acusa al Gobierno de Sánchez de "retrasar" las renovables en Canarias y encarecer el recibo eléctrico

|


MARISCAL


CANARIAS


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Guillermo Mariscal ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "retrasar" la implantación de nueva potencia renovable en las islas Canarias y lograr así que la factura eléctrica para todo el país siga sin bajar.

"Los textos para la incorporación de nueva capacidad renovable en Canarias se dejaron totalmente preparados. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha empleado seis meses en simplemente tramitar una orden para transferir los fondos del superávit eléctrico al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)", ha remarcado el popular.

Y es que el ejecutivo del Partido Popular, ha recordado Mariscal a través de un comunicado, "ya había habilitado" esos fondos "en las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018".

LA SUBASTA DE FINALES DE 2018, PERDIDA

"El planteamiento original era el de celebrar subastas de tecnologías eólica y fotovoltaica. Incluso se realizó un calendario para realizar dos rondas con tres convocatorias, una primera a finales de 2018, para la energía eólica, y una segunda ronda en el primer trimestre de 2019 con dos convocatorias, una para eólica y otra para fotovoltaica. Cada ronda contaría con un presupuesto de unos 70-80 millones de euros cada una", recordó.

Por todo ello, Mariscal considera que "el nuevo Ejecutivo está retrasando la incorporación de nuevas renovables en Canarias", lo que demuestra "que realmente este aspecto no es esencial en su política energética".

De hecho, incidió en que este retraso impacta "de manera negativa sobre todos los consumidores de electricidad, tanto familias como empresas", evitando que su precio baje.

LA FACTURA SIGUE SIN BAJAR POR LA FALTA DE MEDIDAS

"La sustitución de generación convencional --que supone un 92% de la generación de Canarias-- por generación eléctrica renovable, favorecería el equilibrio entre ingresos y costes del conjunto sistema eléctrico, suponiendo una reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores españoles y un suministro eléctrico más competitivo", sentenció.

Además, lamentó, todo ello retrasa la "necesaria transición energética a una economía baja en carbono" así como deja de lado la reducción de la dependencia energética tanto del archipiélago como del país.

CANARIAS PIERDE INVERSIONES

"La nueva capacidad renovable reduce la dependencia energética, favorece la entrada de nuevos agentes económicos, combate el envejecimiento del parque de generación y potencia la percepción como destino turístico sostenible de Canarias, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza", detalló Mariscal. 

Libre@Diario