siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez advierte a Torra que si vulnera la ley, la respuesta será contundente

|

MADRID


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió en el pleno del Congreso, en el que debía comparecer sobre Cataluña y el Brexit, que si el presidente catalán, Quim Torra, vuelve a saltarse la ley "la respuesta será contundente".


"Si se salta la ley, la respuesta del Estado de derecho será firme, serena, proporcional y contundente", afirmó el mandatario español, aunque no concretó cuál será esa respuesta.


El Jefe del Ejecutivo matizó que seguirá defendiendo "la vía constitucional y estatutaria" y advirtió que "todo lo que se sitúe fuera del Estatuto de Cataluña y la Constitución contará con la respuesta firme, pero serena; proporcional pero contundente del Estado de Derecho".


Sánchez hizo estas declaraciones después de que su Gobierno descartase aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, para suspender la autonomía de Cataluña, ante la reclamación de Quim Torra de una 'vía eslovena'.


"Estuve trabajando en Bosnia en los años noventa. Por eso, señorías, reivindicar por parte del independentismo catalán el caso kosovar o el esloveno denota una desesperación de quien no tiene ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas", aseguró el presidente del Gobierno.


Sánchez fue duro con los independentistas, presentes en el pleno ante su discurso, y les acusó de "socavar el proyecto europeo a base de socavar el proyecto de España".



INDE


El Gobierno catalán considera que su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se deterioró y ha "ido hacia atrás".


"Hemos ido hacia atrás", reconoció la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat (Gobierno catalán), Elsa Artadi, en declaraciones a TV3, el primer canal de la televisión pública autonómica.


Artadi reiteró que la relación con las autoridades españolas es ahora "menos fluida que antes."


"Empezamos con un talante en el que valía más la política que la judicialización, pero ahora, Vox y [el presidente de los conservadores del Partido Popular] Pablo Casado, que pide el 155 día sí y día también, parece que marquen la política", lamentó.


La portavoz del Ejecutivo de Quim Torra achacó a "la voluntad" del Gobierno español la situación.


"Hasta ahora solo hemos oído durante un tiempo que había que dar una solución política" al conflicto político en Cataluña a raíz de la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado como anticonstitucional por la Justicia española, "pero ahora ni eso", explicó Artadi.

Libre@Diario