siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Anonymous destapa una vasta operación psicológica financiada por EE.UU. y Reino Unido

|


Anon l


INTERNACIONALES / con información de RT@, SPTk@news / EFE@ y Reuters@


Anonymous afirma haber descubierto una operación psicológica dirigida por el Reino Unido para crear en Europa un “servicio secreto de información a gran escala”, todo bajo el pretexto de contrarrestar la “propaganda rusa”.


Según documentos recientemente publicados por el grupo de ‘hacktivistas’, se trata de la denominada ‘Iniciativa de Integridad’, cuyo objetivo declarado es “proporcionar una respuesta occidental coordinada a la desinformación rusa y otros elementos de la guerra híbrida”.




De los textos se desprenden actividades de aparente injerencia en otros Estados por parte del ‘establishment’ británico, las mismas de las que culpa al Kremlin sin presentar evidencia creíble. Asimismo, el programa pretende “caldear los ánimos dentro de la propia Rusia” y también entre los rusoparlantes en la Unión Europea y Norteamérica.


Modus operandi


En detalle, la iniciativa consiste de “cúmulos” de políticos locales, periodistas, personal militar, científicos y académicos dedicados a buscar y publicar “evidencia” de la interferencia rusa en los asuntos europeos, y al mismo tiempo influir en el liderazgo tras bastidores.


Esos grupos al parecer trabajan en absoluto secreto a través de contactos ocultos en las Embajadas británicas de países como España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, los Países Bajos, Lituania, Noruega, Serbia y Montenegro. Trascendió que el programa se planea extender a lo largo del este de Europa, Oriente Medio, el norte de África, Canadá y EE.UU.


Afiliación y financiamiento


De acuerdo con Anonymous, la iniciativa fue establecida en el 2015 por el denominado ‘Institute for Statecraft’(Instituto para las Artes de Gobernar), un cuerpo que se presenta como “independiente” y al mismo tiempo mantiene afiliación con la División de Diplomacia Pública de la OTAN y con programas financiados por el Ministerio del Interior británico.


En cuanto a la iniciativa en sí, en el papel asegura no tener carácter estatal, pero sí trabajar con “agencias gubernamentales” británicas sin especificar. Los documentos revelan que maneja un presupuesto anual de 2,4 millones de dólares, y detallan que ha recibido en financiamiento 250.000 dólares de la OTAN y 320.000 del Departamento de Estado de EE.UU.


Operaciones


La Iniciativa de Integridad establece que el intercambio de análisis sobre supuestos ataques rusos a nivel gubernamental con otros países de la red probablemente aumentaría la “colaboración internacional y la cohesión de la Alianza”.


Los documentos mencionan que, a día de hoy, diversas operaciones se han llevado a cabo de forma exitosa a través de políticos y periodistas “independientes”, y menciona como ejemplo la ‘Campaña de la Moncloa’ para evitar el nombramiento del coronel Pedro Baños como director de Seguridad Nacional de España.




Anonymous 2768825 960 720


ANONYMOUS SACA A LA LUZ UN PROGRAMA DE GUERRA HÍBRIDA DEL REINO UNIDO EN LA UNIÓN EUROPEA


El grupo Anonymous ha publicado documentos sobre una operación clandestina dirigida por el Reino Unido para crear un “servicio secreto de información a gran escala” en Europa.



Según afirma el grupo de hackers, la operación se llevó a cabo bajo el pretexto de contrarrestar la “propaganda rusa”. Su objetivo principal es “proporcionar una respuesta occidental coordinada a la desinformación rusa y otros elementos de la guerra híbrida”.


Los hackers han presentado documentos que arrojan luz sobre las actividades de una ONG Integrity Initiative con sede en Londres que tiene oficialmente una noble misión: “Defender la democracia contra la desinformación”. En cambio, el proyecto, conocido como Iniciativa de integridad, fue utilizado por el Reino Unido para interferir en asuntos internos de los países europeos a través de contactos ocultos en embajadas británicas.


Las actividades del proyecto incluyen la operación Moncloa en España, que supuestamente se lanzó a principios de este año para impedir que Pedro Baños, un coronel conocido por sus simpatías prorrusas, fuera nombrado nuevo director de Seguridad Nacional de España.



Mon



De acuerdo con los documentos que publicó Anonymous, el grupo español de Iniciativa de integridad inició una campaña en Twitter en junio de 2018 para agitar a los medios de comunicación y animar a los partidos políticos españoles a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cambiase su decisión sobre el nombramiento de Baños.


Asimismo, según los hackers, el presidente y cofundador del fondo de inversión Hermitage Capital Management, el británico William Browder, y Vladímir Ashurkov, que apoya al opositor ruso Alexéi Navalni, fueron financiados por Integrity Initiative.


Anonymous asegura que la inteligencia británica es capaz de realizar operaciones similares en Francia, Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos, Lituania, Noruega, Serbia y Montenegro.


La Integrity Initiative tiene un presupuesto anual de 2,4 millones de dólares y consta de grupos de políticos locales, periodistas, personal militar, científicos y académicos. El equipo está dedicado a buscar y publicar supuestas pruebas de la injerencia rusa en asuntos europeos y, paralelamente, influir en la política comunitaria.



Mon 2

La información de los hackers sobre las acciones de los servicios especiales británicos contra Rusia requiere una investigación exhaustiva. La Comisión para la Protección de la Soberanía del Estado analizará los datos recién publicados. Así lo afirmó Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia.


Libre@Diario