siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno acuerda un Plan Integral para dinamizar el Campo de Gibraltar

|





MADRID / VÍDEO / GRAN CANARIA@TV / El Plan recoge medidas de ocho ministerios con el objetivo de impulsar la economía de la zona, reducir el desempleo y luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal. 


Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un préstamo de 6.330 millones de euros a la Seguridad Social para abonar la paga extraordinaria de pensiones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto las principales medidas recogidas en el Plan para el Campo de Gibraltar, que contempla una inversión de más de 900 millones de euros y actuaciones a medio y largo plazo. Grande-Marlaska ha recordado que la tasa de paro en la zona se sitúa en el 25%, diez puntos por encima de la media nacional, y que "se ceba en los más jóvenes y en los parados de larga duración". 


Además, ha subrayado la vinculación del Campo de Gribraltar con el Brexit: "Casi diez mil trabajadores españoles pasan a Gibraltar todos los días y es allí donde desarrollan su actividad laboral". 


Por ello, en materia de empleo, el plan recoge medidas encaminadas a disminuir las altas tasas de desempleo. Se elaborará un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía que incluirá un apartado específico para la comarca. "Se trata de una partida de fondos adicional a la que anualmente distribuye el Gobierno a las comunidades autónomas a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que se sumará a los recursos que provienen del Fondo Social Europeo", ha concretado el ministro. 


Además, se creará una oficina de inversión territorial que impulsará actuaciones en materia de empleo, formación, educación e inclusión social. Esta oficina informará de posibles subvenciones europeas a empresas, ciudadanos y entidades del tercer sector. El Gobierno también intentará que el próximo presupuesto comunitario plurianual destine partidas a acciones específicas en el Campo de Gibraltar. 


El ministro ha resaltado que, con el fin de modernizar las infraestructuras, favorecer el transporte de mercancías y reactivar la economía de la zona, en particular en el Puerto de Algeciras, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 810 millones para actuaciones en ferrocarriles y carreteras. 


En el ámbito económico y fiscal, Grande-Marlaska ha avanzado que se creará una nueva zona franca en el municipio de Los Barrios, con una extensión de 130.000 metros cuadrados, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019.

Libre@Diario