MADRID
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que el deseo de Berlín es que España permanezca "fuerte y unida" en el marco de una Europa que sepa respetar las diferencias "nacionales, regionales y culturales".
"El deseo de los alemanes es que haya una España fuerte, unida y estable", dijo Steinmeier durante un brindis en el almuerzo que el Rey de España, Felipe VI, ofreció en su honor en el Palacio Real.
En su discurso, Steinmeier abogó por esa "España unida" dentro de una Europa "unida", "abierta" y "diversa" que "valora y cultiva al mismo tiempo sus particularidades y diferencias nacionales, regionales y culturales".
El presidente alemán no criticó abiertamente al independentismo catalán, pero si advirtió contra el auge de los nacionalismos y sobre todo, contra la "nueva fascinación por el autoritarismo" que está teniendo lugar en algunos países de la Unión Europea.
Por su parte, el Rey Felipe VI centró su discurso en destacar las "excelentes" relaciones bilaterales con Alemania y destacó la "gran responsabilidad" que tienen los miembros de la UE para articular "respuestas europeístas" a los retos que afronta el club comunitario.