siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El gobierno publicará este viernes su plan de choque para depurar aguas urbanas

|


DEPRADORA


MADRID / AGENCIAS@


El Ministerio para la Transición Ecológica dará a conocer públicamente el próximo viernes el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que incluirá medidas de choque en respuesta a multa millonaria impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE este verano a España debido a la deficiente depuración de aguas residuales en varios núcleos urbanos.


El viernes comenzará el proceso de consulta pública del plan y así ha sido informado en la tarde de este martes en una reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada en Madrid y presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


El Consejo Nacional del Agua cuenta con un centenar de vocales en representación de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los usos del agua, las entidades sindicales y empresariales, las medioambientales y otras estatales sin ánimo de lucro, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica.


El documento de directrices del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización recoge el catálogo de actuaciones en estas materias recogidos en los planes hidrológicos, y sienta las bases para fijar los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones.


El departamento dirigido por Ribera afirmó que trabaja "de forma absolutamente prioritaria" en resolver los incumplimientos de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en nueve aglomeraciones de más de 15.000 habitantes, por los que el Tribunal de Justicia de la UE condenó el pasado mes de julio a España a una multa de 12 millones de euros a tanto alzado, a la que se suma una sanción coercitiva de 11 millones de euros por cada semestre de retraso en atender nuestras obligaciones.


Estos no son los únicos casos que pueden ser objeto de sanción económica. De las casi 2.100 aglomeraciones de más de 2.000 habitantes que tienen que depurar sus aguas en España, cerca de 550 están en situación de incumplimiento, según el último reporte bienal preparado con información de las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno pretende actuar también prioritariamente en esas zonas.


10.000 MILLONES DE EUROS


De ahí que el Plan DSEAR vaya a establecer los criterios para dar prioridad a unas actuaciones sobre otras de entre las 3.500 medidas de saneamiento y depuración previstas en los planes hidrológicos españoles, que suponen una inversión estimada en unos 10.000 millones de euros en los próximos 18 años.


Cerca de dos tercios de estas medidas son un compromiso de las comunidades autónomas, mientras que el otro tercio se reparte entre la Administración General del Estado y las entidades locales. Concretamente, la Dirección General del Agua prevé llevar a cabo 86 actuaciones hasta 2023 que cuentan con una financiación europea de 477 millones de euros. De ellas, ya están iniciadas 49 (13 en ejecución, 29 en fase de redacción de proyectos, 3 en fase de adjudicación de obras y 4 en fase de adjudicación de proyectos).


El objetivo último del Plan es garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y aportar transparencia a los escenarios de gestión. Entre otros factores, prestará especial atención al aprovechamiento del potencial de tratamiento de las aguas residuales para avanzar en economía circular, eficiencia energética y en materia de generación de energía (como el aprovechamiento de los lodos de depuradora para generar energía), así como favorecer también la reutilización.


OTRAS MEDIDAS


Por otro lado, el documento de directrices del Plan DSEAR se someterá a información desde este viernes y durante tres meses, coincidiendo con el inicio también de la consulta pública de los documentos iniciales de los planes hidrológicos de tercer ciclo. Ahora mismo están en vigor los de segundo ciclo, que abarcan hasta final de 2021.


Asimismo, el Consejo Nacional del Agua aprobó un informe favorable sobre la propuesta de orden ministerial para la aprobación de los planes especiales de sequía de las demarcaciones hidrográficas que son competencia de la Administración General del Estado (Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro).


Se trata de una revisión, pues estos planes están vigentes desde 2007, y tienen como objetivo mejorar la gestión del agua en situaciones de escasez con el fin de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales.


También se informó favorablemente de la propuesta de real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica, la marcha del proceso de revisión de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de segundo ciclo y la propuesta de real decreto aprobatorio del nuevo plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Islas Baleares.



Libre@Diario