siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España, convencida de que Bruselas dará el visto bueno a presupuestos más sociales

|

Sede de la comision europea en bruselas


MADRID / AGENCIAS


El Gobierno de España se mostró convencido de que la Comisión Europea dará su visto bueno al proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, unas cuentas con un cariz más social que en años anteriores pese a contener una previsión de desaceleración del crecimiento.


"El borrador de plan presupuestario es responsable y realista. Además, se ajusta a los compromisos que ha adquirido España con los socios europeos", dijo en rueda de prensa Nadia Calviño, ministra de Economía.


Madrid aprobó el envío a Bruselas del borrador presupuestario sobre el que trabaja el Gobierno, un proyecto con un marcado cariz social que fue elaborado en base a un pacto entre socialdemócratas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos.


Entre las medidas estrella del proyecto presupuestario se encuentran la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales desde los 736 en los que estaba fijado hasta ahora o la equiparación del aumento de las pensiones con los índices de los precios de consumo.


Del mismo modo, el plan contempla un aumento de la dotación de las ayudas a la dependencia, mejoras para las becas universitarias o permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley.


En el plano recaudatorio, el proyecto contempla como medidas destacadas una subida de impuestos sobre las rentas superiores a 130.000 euros y subidas del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.


"Estamos ante un acuerdo de Presupuestos valiente. Que cambia el paso al país, que cumple con los ciudadanos y con Europa, que revierte los recortes y mejora la calidad democrática", dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.


La portavoz gubernamental recordó que, en lo referente a la macroeconomía, "los telediarios llevan años diciendo que la crisis ya había pasado".


"Ahora queremos que los españoles lo noten en su vida", apostilló.


Por su parte, la ministra de Economía calificó las medidas incluidas en el borrador como "un punto de inflexión" que manda el mensaje de que "se puede hacer una política económica responsable que conjugue la lucha contra la desigualdad y la eficiencia fiscal".


Calviño incidió en que estos presupuestos se encargan de paliar la proliferación de "trabajadores pobres", ya que en España "un 14% de los asalariados están en riesgo de pobreza".


Además, defendió que la subida del salario mínimo, además de ofrecer un alivio a estas personas, servirá para aumentar el poder recaudatorio y sanear la seguridad social.

Libre@Diario