BARCELONA/MADRID / AGENCIAS / Diez son ya las víctimas mortales a causa de las lluvias torrenciales en las islas Baleares, según informó el servicio local de emergencias.
"Se eleva a diez el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer. Solo queda una persona desaparecida, un niño", informaron los servicios de emergencias.
Los diez fallecidos por el torrente provocado por las lluvias son seis hombres y cuatro mujeres.
Tres de los fallecidos son de origen extranjero: una mujer holandesa y un matrimonio británico de edad avanzada.
La búsqueda del niño desaparecido, que se está realizando con la ayuda de perros rastreadores, se desarrolla en una zona costera de la isla de Mallorca, donde la ingente cantidad escombros y desperdicios provocados por la tormenta dificulta la tarea de las autoridades.
Según fuentes del Govern, citados por el Diario de Mallorca, "las previsiones no indicaban unas lluvias tan fuertes, aunque buena parte de la isla estaba bajo alerta amarilla"
Las lluvias en el este de Mallorca descargaron más de 220 litros por metro cuadrado, que desbordaron la capacidad de los torrentes y anegaron casas, carreteras y campos, dice el medio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este 10 de octubre a Mallorca para visitar las zonas afectadas y seguir las noticias relativas a las operaciones de rescate desde el centro de mando de los servicios de emergencias.
Conociendo desde el centro de mando las últimas noticias sobre las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca). Quiero transmitir nuestro agradecimiento a los servicios de emergencia, que trabajan sin descanso para atender a todos los afectados y evaluar los daños. pic.twitter.com/pgd9BJOiXL
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de octubre de 2018
En declaraciones a la prensa, el presidente transmitió públicamente su "respeto, cariño y empatía" a los familiares de los fallecidos y prometió "volcar todos los recursos que sean posibles" para garantizar un rápido retorno a la normalidad en las zonas afectadas.