siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT de Puigdemont de su formación

|


PUIG


BARCELONA / AGENCIAS


La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) decidió por unanimidad expulsar de su grupo en el Parlamento Europeo al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) del expresidente catalán Carles Puigdemont.


Según informa La Vanguardia, que cita como fuente un informe de ALDE, la decisión se ejecutará el 27 de septiembre en un congreso extraordinario.


Como motivos para la expulsión de PDeCAT se alegan la "pérdida de confianza" y su evolución hacia "intereses y valores" contrarios a los de ALDE, en referencia hacia sus posiciones independentistas.


El partido catalán se unió a ALDE en 2014 y su ex secretaria general, Marta Pascal, llegó a ocupar la vicepresidencia del grupo entre noviembre de 2015 y 2017.


A los motivos de la expulsión de la formación que encabeza Guy Verhofstadt se uniría el apoyo de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) a Puigdemont.


Los nacionalistas flamencos se opusieron a Verhofstadt como primer ministro belga (1999-2008), además de pertenecer al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.


Puigdemont se encuentra desde octubre de 2017 en Bruselas (Bélgica) con el fin de eludir la acción de la Justicia española que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. 

Libre@Diario