siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Fuma? ¿Cuántos cigarrillos? Este número le dirá el riesgo que tiene de padecer fibrilación auricular

|


FUMAR


CIENCIA / SALUD


Los fumadores se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular (una arritmia que afecta a las aurículas del corazón y que desorganiza la cadencia de los latidos), en comparación con aquellas personas que no fuman. Aunque esto ya se sabía, ahora un reciente estudio ha conseguido relacionar la probabilidad de sufrir esta arritmia con el número exacto de cigarrillos que se fumen al día(1).


Para llegar a estas conclusiones se analizó la presencia de fibrilación auricular de más de medio millón de personas, que incluían tanto a fumadores como a exfumadores y no fumadores. Comprobaron así que, en comparación con las personas que nunca habían fumado, las que seguían fumando tenían un 32% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, mientras que en las exfumadoras el riesgo era de un 9%.


Pero también observaron que, en el caso de los fumadores, cuantos más cigarrillos se fumen al día, mayor es el riesgo de acabar padeciendo esta patología. De este modo, el riesgo aumenta un 17% si se fuman 10 cigarrillos al día, un 32% si se fuman 20 y un 45% en el caso de que se fumen 30 cigarrillos diarios.




Fuentes:

1. Aune D, Schlesinger S, Norat T, Riboli E. Tobacco smoking and the risk of atrial fibrillation: A systematic review and meta-analysis of prospective studies. European Journal of Preventive Cardiology. 2018. 

Libre@Diario