siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

|


CARTA


MADRID


Un gran mayoría de los españoles quiere cambiar la Constitución, coincidiendo con su 40 aniversario, que se cumple este mes de diciembre, según refleja el barómetro publicado este martes por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).


El 69,6% de la población quiere hacer reformas en la Carta Magna, entre ellos, uno de cada dos quiere que se lleve a cabo "una reforma importante" frente al 33,2% que tiende hacia "una pequeña reforma".


El 14% de los españoles apuesta por realizar una reforma "casi total de la Constitución de 1978".


Por edades, los jóvenes son quienes más tienden hacia un proceso constituyente, elevando estos porcentajes hasta el 17,8%.


Entre las cuestiones que priorizan para reformar son los relativos a la mejora en la coordinación de competencias en educación y sanidad, seguido de los que piden un "incremento de la transparencia y el control de la actividad política", que se podría vincular a la limitación de los aforamientos.


La tercera cuestión más importante para los españoles a la hora de reformar la Constitución es la mejora en la protección de los derechos sociales y en cuarto lugar está una mayor igualdad de las mujeres y finalmente regular las competencias de las Comunidades Autónomas.

Libre@Diario