siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Policía incrementará la lucha contra el acoso escolar en el nuevo curso

|


Mob


MADRID


La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso mediante una acción de prevención contra el ‘bullying’ a través de charlas y reuniones con toda la comunidad educativa en las que se potenciará la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos los actores concernidos en la lucha contra la violencia en las aulas.


Según informó la Policía, un alto porcentaje de los escolares con edades comprendidas entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctimas de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave, tal y como se constata en los datos obtenido por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana y al estudio de las informaciones recopiladas a través de las redes sociales y de la cuenta de correo 'seguridadescolar@policia.es'.


A ello se suma que el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde ‘smartphones’ y ‘tablets’ provoca que cualquier situación se viralice y se alargue la victimización en el tiempo.


Por ello, en el marco del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, la Policía imparte charlas en los colegios españoles sobre cinco cuestiones: acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas violentas y racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales.


El año pasado agentes especializados impartieron más de 5.000 charlas que abordaban específicamente el acoso escolar. Siguiendo con esta tendencia, ayer tuvo lugar una de estas charlas en el Colegio Público Monte de El Pardo de Madrid a 16 profesores.


Las delegaciones de participación ciudadana presentes en todas las comisarías ofrecen los siguientes consejos para luchar contra el acoso: si algún menor sufre este tipo de prácticas, pedir ayuda y contárselo a un adulto; en caso de que los padres observen cambios en sus hijos, se incide en la importancia de que hablen con ellos; concienciar a la víctimas de que “no es inferior a nadie” y desarrollar pautas de conducta para responder al acoso; en caso de ser testigo de estos comportamientos o de recibir archivos, vídeos o fotos con humillaciones, denunciarlo; y enviar información a la cuenta de correo electrónico 'seguridadescolar@policia.es'.

Libre@Diario