siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El abuso del alcohol mata a más de tres millones de personas cada año, la mayoría de ellas hombres

|


BEBA


CIENCIA / SALUD / MADRID


Más de tres millones de personas murieron en 2016 en todo el mundo por hacer un uso dañino del alcohol, según el estudio ‘Informe de estado global sobre alcohol y salud 2018’, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de ofrecer una fotografía completa del consumo mundial de alcohol. El informe, presentado este viernes, señala que una de cada 20 muertes son consecuencia del abuso del alcohol.


De estas tres millones de muertes, más del 75% fueron de hombres. En general, de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto fueron debidas a enfermedades infecciosas, cánceres o trastornos mentales.


"Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o el accidente cerebrovascular", señaló el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables".


EUROPA, EN CABEZA


A nivel mundial se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por consumo de alcohol, con mayor prevalencia en la región europea (14,8% en hombres y 3,5% en mujeres) y en América (11,5% y 5,1%), datos que la organización considera “inaceptablemente altos”.


Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que el dato haya disminuido en más del 10% desde 2010. 


Las tendencias actuales apuntan a un “aumento del consumo global de alcohol per cápita en los próximos 10 años”, particularmente en las regiones de Asia sudoriental, Pacífico Occidental y América.


En todo el mundo, el 45% del alcohol total registrado se consume en forma de bebidas espirituosas. La cerveza es la segunda bebida alcohólica en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%). En Europa, el consumo de bebidas espirituosas disminuyó en un 3% desde 2010, mientras que el vino y la cerveza aumentaron. Sin embargo, casi el 60% de la población mundial mayor de 15 años se abstuvo de beber alcohol en los últimos 12 meses, según la investigación.


En todo el mundo, más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes de entre 15 y 19 años son bebedores. La mayor cifra registrada es en Europa (44%), seguida por las Américas (38%) y el Pacífico occidental (38%). Las encuestas escolares indican que, en muchos países, el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con pequeñas diferencias entre niños y niñas.


"Nos gustaría que los Estados miembros implementen soluciones creativas que salvarán vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido por los gobiernos de una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025", agregó el doctor Tedros.



FUENTE: (SERVIMEDIA)

Libre@Diario