siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Cs reclama a la mesa del congreso paralizar la ponencia parlamentaria con la que el psoe quiere acelerar la senda de déficit

|


CS


MADRID


El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentó este viernes su reclamación contra la enmienda que 'coló' el PSOE a la Ley Orgánica del Poder Judicial para quitar al Senado la capacidad de vetar la senda de déficit, y en ella exige a la Mesa del Congreso que paralice la tramitación de ésta hasta que no resuelva su recurso.


El PSOE introdujo el martes 'in extremis' una enmienda a la reforma de la Ley del Poder Judicial que pretende introducir cursos de formación a los jueces en perspectiva de género, como acordaron todos los partidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Dicha enmienda, sin embargo, estipulaba que, en caso de que el Senado tumbe la senda de déficit aprobada por el Gobierno, el debate volverá al Congreso de los Diputados, en lugar de obligar al Ejecutivo a presentar otra como introdujo el Gobierno anterior en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


Esta argucia del PSOE pretendía acelerar la aprobación de la senda de déficit, al hallarse la reforma de la Ley del Poder Judicial a punto de iniciar la Ponencia de la Comisión de Justicia que dará luz verde a la modificación.


La Mesa de la Comisión de Justicia admitió ayer, jueves, con los votos de PSOE y ERC, la enmienda socialista pese a los escritos de PP y Ciudadanos pidiendo que no lo hiciera, por abordar la Ley de Estabilidad en una tramitación parlamentaria completamente distinta.


Este viernes, el PP y Ciudadanos han recurrido a la Mesa del Congreso, donde sí tienen mayoría sobre PSOE y Unidos Podemos, para contrarrestar la argucia de los socialistas para acelerar la aprobación de la senda de déficit.


El texto de Cs, tras argumentar que la introducción de la enmienda es "del todo inapropiada" y citar las sentencias del Tribunal Constitucional que han desautorizado esta práctica legislativa, pretende específicamente contrarrestar este intento de acelerar la senda de déficit.


"En tanto no se resuelva la presente reclamación por parte de la Mesa, entendemos que no procede iniciar los trabajos de la Ponencia", alega Cs, para quien sólo tras la resolución de su recurso "la Comisión deberá nombrar en su seno a los ponentes que redacten el correspondiente informe"

Libre@Diario