siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las agencias de noticias y la prensa escrita, los medios que menos noticias falsas difunden

|


PRENSA


MADRID


El estudio 'Influencia de las noticias falsas en la opinión pública', realizado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia y que fue presentado este jueves por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, concluye que los medios de información que menos noticias falsas difunden son las agencias de noticias y la prensa escrita.


El estudio, en el que han participado 487 expertos, "profesionales cualificados del mundo de la información, de la comunicación, de la política y de la empresa", según destacó Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, concluye que el 75% de los participantes ven "probable o muy probable que se generen o difundan falsas noticias en la prensa 'online'"; el 50% también considera que la televisión difunde noticias falsas, mientras que sólo el 30% adjudica esta posibilidad a las agencias de noticias y a la prensa escrita.


En las segmentaciones por ocupación de los entrevistados, los periodistas participantes consideran que la prensa 'online' y la televisión (69% en ambos casos) son los medios donde más posibilidades hay de generar noticias falsas. Respecto a la televisión, es el grupo donde mayor desconfiza existe, con 19 puntos porcentuales sobre la media.


DAÑO REPUTACIONAL Y ECONÓMICO


Otro de los aspectos que analiza el estudio es el daño que generan las 'fake news'. Los entrevistados creen que las noticias falsas se generan para "perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones" (88%) y "porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece" (75%). Por ello, el mayor perjuicio producido por las 'fake news' es de reputación, tanto para las organizaciones (85%) como para las personas (66%), pero también de pérdidas económicas para el 39% de los encuestados. Además, el 84% de los consultados consideran que los daños que producen las noticias falsas son "graves o muy graves".


Soledad Becerril, ex defensora del Pueblo y una de las personas que ha participado en este estudio, aseguró que "no hay que conformarse con lo que otros dicen de manera falsa. Si hay delito, también debe penarse en las redes, porque son igualmente medios de comunicación o transmisión, y no debe de quedar impune".


Por su parte, el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, aseveró que lo peor de las noticias falsas "es la estela que dejan, una mancha difícil de borrar y muy fácil de propagar", mientras que Helena Resano, presentadora de laSexta Noticias, se quejó de que "una noticia falsa sigue siendo noticia mucho tiempo después. Su difusión se amplifica a través de las redes sociales y no siempre llega la aclaración o desmentido de esa noticia".



(SERVIMEDIA)

Libre@Diario