siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Instituto Luther King pide al Gobierno catalán que deje de usar su figura

|


Clayborne carson director del instituto martin luther king de la universidad de stanford marquette university


BARCELONA / AGENCIAS 


El director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr., con sede en la Universidad de Stanford (California, EEUU), Clayborne Carson, pidió al Gobierno de Cataluña que deje de usar su figura.


"No es justo que usen su figura", declaró Carson a El Confidencial al señalar que la comparación entre la lucha de King y el conflicto político en Cataluña no procede y significa "ir demasiado lejos".


Aunque admite no tener un conocimiento detallado de la situación en Cataluña, para el director del Instituto Luther King, "formar parte de España" no es "una opresión", ya que "nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales ni veo en general que sean oprimidos como grupo".


"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña", agrega al definirla como "una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales".


Carson valora que los independentistas hayan optado por la resistencia pacífica y no violenta, pero "eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí".


King, razona el director del instituto que lleva su nombre, "trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros" y también "por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas".


El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, remitió a "luchas como la de Luther King" en su discurso del pasado 4 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya, poniéndolas como ejemplo para el movimiento independentista y proponiendo "una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario