siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Congreso aprueba el nuevo Estatuto de Canarias con el voto en contra de Unidos Podemos

|


Congreso


MADRID / Los políticos canarios piden que se tramite de urgencia para que no decaiga si hay un adelanto electoral El documento recoge cambios en el sistema electoral, la desvinculación del REF y la supresión de los aforamiento


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que pasará ahora al Senado antes de ser ratificada finalmente en el Parlamento regional y ser publicada en el BOE. Ha salido adelante con 237 votos a favor, 60 en contra de Unidos Podemos y 39 abstenciones de Ciudadanos (Cs) y ERC.

El nuevo Estatuto recoge modificaciones del sistema electoral, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y su desvinculación del sistema general de financiación autonómica, así como la supresión de los aforamientos. Han seguido el debate en la tribuna del Congreso el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.


La disposición transitoria adicional del texto estatutario renueva el sistema electoral, que surge de un acuerdo que alcanzaron en las islas el PP, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) y que supone el aumento del número de diputados de 60 a 70 --uno más para Fuerteventura y nueve que saldrán de una circunscripción autonómica-- y el descenso de los topes electorales del 30 al 15 por ciento en cada circunscripción insular y del 6 al 4 por ciento en el conjunto del archipiélago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario