siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ministra de Justicia no descarta estudiar la “reversión” al Estado de bienes públicos en manos de la Iglesia

|


IGLESIA


MADRID


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, confirmó este martes que su departamento ha realizado un censo de bienes inmatriculados de la Iglesia y que podría estudiar la "reversión" al Estado de los que sean de dominio público, aunque señaló que no es algo de lo que se pueda hablar “de manera definitiva” y que se está analizando de forma “absolutamente condicional”.


Delgado se refirió a esta cuestión en el Congreso y tras comparecer en la Comisión de Justicia, donde explicó lo relativo a la polémica por la defensa en Bélgica del magistrado Pablo Llarena.


Al terminar esta comparecencia, la ministra fue preguntada por el hecho de que este lunes se conociese una respuesta parlamentaria de su departamento al diputado socialista Antonio Hurtado, en la que Justicia explica que se ha elaborado un censo con 40.000 bienes inmatriculados por la Iglesia.


En esta respuesta, Justicia se refiere a que si se constata que la Iglesia ha inscrito bienes de dominio público como si fuesen privados, se procederá a "una depuración física y jurídica". Esta "depuración" se haría conforme al "derecho sustantivo material", que está sometido a los principios constitucionales de "inalieanabilidad, imprescriptibilidad y inembargabilidad de los bienes de dominio público".


BIENES “NO ENAJENABLES”


A este respecto, la ministra confirmó “que se ha efectuado un censo, una numeración” de los bienes de la Iglesias y que se está viendo la forma de “dar a conocer” esta información de forma que se respete “absolutamente la protección de datos”.


La titular de Justicia añadió que en la pregunta parlamentaria se les planteaba la cuestión de los bienes de dominio público que puedan estar en manos de la Iglesia. A este respecto, dijo que está viendo si hay tales bienes entre las posesiones de la Iglesia, aunque señaló que es un asunto que se está estudiando de forma “absolutamente condicional” y sin que se pueda hablar “de manera definitiva”.


No obstante se refirió a que los bienes de dominio público “son inembargables, inmprescriptibles y no son enajenables”, por lo que si la Iglesia tiene posesiones de este tipo “se estudiará jurídicamente en su caso la reversión al dominio público”.


Sin embargo, añadió que “no esto no significa que se vayan a reclamar o no”, sino que “se está diciendo que se ha hecho un censo de estos bienes inmatriculados por la Iglesia y que se estudia la forma en la que se le va a dar publicidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario