siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo invierte 8 millones en obras de encauzamiento y depuración de aguas en el Valle de La Orotava

|


Aguas orotava


TENERIFE


El Cabildo de Tenerife está ejecutando, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), diversas actuaciones en la Comarca del Valle de La Orotava para mejorar el saneamiento, la depuración de las aguas y reducir los riesgos de inundaciones de los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. La Corporación insular destina una partida global que ronda los ocho millones de euros para la ejecución de las obras de encauzamiento del barranco de Martiánez, la línea de desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava y la mejora de pluviales y otras redes de la avenida de Canarias. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer las obras acompañado por el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de Puerto de la Cruz y La Orotava, Lope Afonso y Francisco Linares, respectivamente.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la actuación que se ha ejecutado en el barranco de Martiánez permitirá aumentar la capacidad del colector de aguas residuales y asegurar el lateral derecho del barranco, implantando medidas adicionales que permitan limitar el arrastre del material hasta la playa en episodios de lluvias. “La obra, que está prácticamente finalizada, ha tenido un coste de casi 2,5 millones de euros”, puntualizó. Además, señaló que esta actuación se une a la ejecutada en el barranco de Godínez para reducir el caudal a su paso por la avenida Canarias, en Los Realejos, lo que permite mejorar la seguridad en toda la zona. “Estamos ejecutando varias obras para aumentar la seguridad y la condición de las aguas en zonas de barrancos”, recalcó Alonso.


El presidente apuntó que otra de las actuaciones previstas se lleva a cabo en la EDAR del Valle de La Orotava, con el fin de minimizar los posibles olores derivados de la actividad propia de esta infraestructura, “en espera de una obra mayor, que debe realizar el Estado, de ampliación de la capacidad de depuración, de forma que el problema que tiene la Isla de mejora de tratamiento de las aguas vayan solucionándose”. Asimismo, insistió en que en esta tarea deben colaborar los municipios completando su red de alcantarillado, para que las aguas residuales puedan llegar a las plantas de tratamiento. “Desde el Cabildo, aunque no tengamos competencia directa, estamos realizando una inversión muy potente en varios puntos de la Isla”, aseveró. Por último, recordó que la Corporación insular está pendiente la firma del convenio de obras hidráulicas con el Gobierno central.


El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que estas actuaciones no solo contemplan mejoras en los encauzamientos de los barrancos, sino también adecuar las instalaciones de depuración y para evitar inundaciones, como en el caso de la avenida de Canarias. Con respecto a Puerto de la Cruz, indicó que “estas obras, de cara al futuro, evitarían que en caso de lluvias importantes se desborde el barranco en la zona de Martiánez”, aseveró. “Estamos aliviando esa parte, para que llegue menos agua residual a ese ámbito y que se deriven a la depuradora comarcal”, puntualizó.


El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, puso de manifiesto que la mejora del encauzamiento del barranco de Martiánez “permitirá evitar la llegada de aguas residuales a la zona de la playa, a la par que proporcionará garantías medioambientales”. Además, recalcó, con respecto la nueva línea de desodorización, que esta “reducirá el impacto que genera la propia depuradora, que el olor no va a alcanzar a la zona cercana, como el ámbito hotelero y el residencial”. Además, recordó que esta actuación del Cabildo se completa con otros trabajos ya realizados por el Ayuntamiento.


El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, insistió en la necesidad de que los alcaldes de la zona se reúnan próximamente con el fin de “trazar líneas de actuación y objetivos comunes, para tener al Valle en las mejores condiciones posibles y lograr culminar todas las actuaciones de saneamiento en los próximos años”.


Aguas Puerto 2


Obra de encauzamiento del Barranco de Martiánez


Los trabajos consisten en adecuar el encauzamiento del barranco y la puesta en marcha de un colector de saneamiento que estaba anclado a un muro. Esto permitirá derivar aguas residuales directamente hacia la EDAR del Valle de La Orotava, evitando que se dirijan a la estación de bombeo de la playa de Martiánez. Los trabajos suponen una inversión de 2,4 millones de euros y está previsto que finalicen en octubre de este año.


Línea de desodorización de la EDAR del Valle de La Orotava


El objetivo de la obra es disminuir el mal olor de la EDAR del Valle de La Orotava. Dicha infraestructura solo disponía de una línea de desodorización y debido a su antigüedad y desgaste, provocaba un impacto en la zona que ha sido solventado. 


Los trabajos suponen una inversión que ronda los 381.000 euros.


Mejora de pluviales y otras redes de la avenida de Canarias


Las actuaciones se dividen en dos: una en el tramo del Barranco de Palo Blanco con la avenida de Canarias y otra en el tramo del Barranco de Palo Blanco con el Barranco de Godínez.


La primera de ellas tiene como objetivo garantizar la conducción de las aguas de escorrentía y consiste en las obras de canalización de un tramo del Barranco de Palo Blanco el cual discurre debajo de la avenida Canarias, de 700 m de longitud, mediante la ejecución de un marco de hormigón armado de 1,5 metros de ancho y 1,9 metros de alto. Además, se prevén obras de mejora de la red de aguas pluviales, tanto en la avenida de Canarias como en las calles próximas a la citada avenida, que complementarán a la red existente en la actualidad. Esta red, a través de las rejas interceptoras de la escorrentía, irán vertiendo los caudales captados a la obra de encauzamiento en varios puntos, previéndose más de 10 puntos a lo largo de todo el encauzamiento.


Finalmente, el proyecto contempla la reposición de algunos tramos de colectores de saneamiento -discurre por la avenida de Canarias el colector de saneamiento general de Los Realejos, perteneciente al Sistema Comarcal de Saneamiento y Depuración de Valle de La Orotava- y la ejecución de un aliviadero de labio lateral que verterá las aguas – en caso de excedencia – al encauzamiento previsto. La actuación, que supone una inversión de 2,5 millones de euro, se está ejecutando en la actualidad, estando prevista su finalización para finales de octubre.


Por su parte, la actuación en el Barranco de Palo Blanco con el Barranco de Godínez consiste en la mejora de un túnel de derivación existente que discurre subterráneamente entre ambos, de modo que se aumenta la capacidad hidráulica. De esta manera se puedan derivar caudales del barranco de Palo Blanco a Godínez y evitar sobre caudales en la Avenida de Canarias. Así mismo está previsto la ejecución de azud de acarreos. La actuación supone una inversión de 2,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La adjudicación de los trabajos está prevista para este mes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario