siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Pedro Horrach: “probablemente, con las grabaciones de Corinna se habría citado al rey a declarar en Nóos”

|


HORRACH



EDDC.NET / Valencia


La Universidad Internacional de Valencia ha celebrado una nueva sesión de su ciclo ‘Análisis VIU’ en el que la gran protagonista ha sido la corrupción. La jornada ‘Encuentros con expertos en investigación de la corrupción’ organizada por el área jurídica de la universidad ha estado dirigida por Pedro Horrach, abogado y ex fiscal del caso Nóos que ha centrado su intervención en analizar las particularidades de la estructura judicial española y la figura y competencias del juez de instrucción.


El evento, coincide en el tiempo con la reciente obtención del segundo grado penitenciario de Iñaki Urdangarín, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de prisión por el Caso Nóos.


Por ello, se han tratado temas como la visión del letrado sobre las particularidades del citado caso y la investigación de casos de corrupción en España.


Antes de comenzar la jornada, el fiscal del caso ‘Noos’ explicó que pese a ser una hipótesis “probablemente con las grabaciones de Corinna se habría citado a declarar al Rey emérito Juan Carlos I”, en referencia a las cintas en las que Corinna explicaba que quien mandaba en Nóos era el monarca.


Además, el abogado ha señalado el déficit de los medios de investigación penal, tanto en casos de corrupción como en cualquier otro, cuyo origen se encuentra en la estructura judicial actual, y más concretamente en la artificial prolongación de la figura, competencias y funciones del juez de Instrucción.


Horrach comenzó la jornada asegurando que “la prevaricación es la base para iniciar y desarrollar una investigación criminal vinculada a un delito de corrupción”. El problema principal reside en probar la implicación de un cargo público en un caso de corrupción sin que su firma o implicación aparezca probada en ninguno de los expedientes administrativos de contratación”.


El ex fiscal indicó la “necesidad de utilizar a los delatores, coimputados que asumen los hechos en los que han participado y señalan al resto. Si los que han intervenido no delatan a sus superiores difícilmente podemos probar la intervención de los máximos representantes políticos en un caso de corrupción. Hay que ser prácticos y para que alguien delate a un compañero o un superior hay que ofrecerle beneficios procesales y punitivos. La verdad no llega sola, hay que buscarla y si no se utiliza a los coacusados es imposible encontrarla”.


A su vez, el ahora abogado, Pedro Horrach, apostó por un cambio legislativo. “Existe una necesidad de un cambio en el Código Penal para dotar a los fiscales de mecanismos suficientes para ofrecer beneficios a los delatores, llegando incluso a ofrecer la impunidad”, indicó.


Otro de los temas tratados a lo largo de la jornada de la VIU fueron las filtraciones, en las que el experto explicó que “es imposible controlar toda la información, pero gracias a los medios, se ha concienciado a la sociedad y ahora se condena mucho más la corrupción”.


Pedro Horrach ha finalizado la jornada lanzando una recomendación a los futuros abogados de la Universidad Internacional de Valencia, “Tenéis que manteneros muy firmes a la hora de defender los derechos de vuestros clientes “, indicó el experto en corrupción.


Pedro Horrach


Miembro de la carrera de Fiscal entre los años 1992 y 2017. Ha ejercido como Fiscal Delegado en las Islas Baleares de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado (2006-2017) y dirigido más de 50 operaciones contra la corrupción, entre ellas la del caso Nóos. Actualmente ejerce como abogado.


Pedro Horrach ha ejercido durante 10 años en la fiscalía anti corrupción. Gracias a sus investigaciones han sido condenados a penas de prisión más de 20 altos cargos de la administración pública, ha conseguido las mayores condenas de corrupción en el país y ha hecho que duerma entre rejas un presidente del gobierno balear que también fue ministro y una presidenta del Consell de Mallorca.


Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica


Este máster universitario, que ya cuenta con su sexta edición, ha sido diseñado centrando su atención en el alumno como verdadero protagonista del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias propias del ámbito jurídico. El claustro está formado por reputados jueces, abogados, magistrados, y profesionales del derecho que ponen herramientas innovadoras, tales como el simulador de casos reales ‘Lex How’ como preparación para el examen de acceso a la abogacía.


Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)


La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.800 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario