siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Torra anuncia que iniciará el proceso para la elaboración de una constitución catalana

|


Torra


BARCELONA


El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, anunció que durante esta legislatura se pondrá en marcha el proceso para la elaboración de una Constitución para Cataluña.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra declaró que el proceso constituyente comenzará si el Gobierno de España no accede a permitir la convocatoria de un referéndum de autodeterminación acordado, puesto que el Ejecutivo catalán tiene "una visión de legislatura que va de restitución a la constitución catalana".


Esta comenzaría con un "fórum cívico y social para empezar a debatir" el texto, lo que constituiría su "fase civil" antes de ser llevada a votación en el Parlamento catalán.


La elaboración de una carta magna formaría parte del nuevo curso político del independentismo que Torra presentó el 4 de septiembre en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que se espera que comience con una gran marcha a favor de la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.


Estos, entre los que se encuentran varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio —que con toda probabilidad será este otoño— por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos.


Desobediencia al tribunal constitucional


Además, Torra también declaró a Catalunya Ràdio que su Gobierno desobedecerá al Tribunal Constitucional y recuperará las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y suspendidas por este órgano el año pasado.


"Lo haremos", confirmó el presidente catalán, quien destacó el carácter unilateral de esta medida.


Asimismo, Torra advirtió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, de no aceptar la convocatoria de una consulta pactada, la Generalitat retomará las acciones del Ejeutivo de Puigdemont.


"El 1 de octubre [referéndum unilateral] fue válido, dijo el presidente catalán al reiterar que la única negociación en la que queremos entrar es la de un referéndum pactado con el Estado".


Torra avisó a Madrid que los independentistas "seguiremos haciendo nuestro camino" y que "un referéndum es la única posibilidad de modificar la DUI (declaración unilateral de independencia)".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario